sábado, 9 de julio de 2016

ARGELIA MERCEDES LAYA LÓPEZ



Argelia Mercedes Laya López nació en Río Chico, Edo. Miranda, el 10 de julio de 1926. Hija del Coronel Pedro María Laya y la militante de Agrupación Cultural Femenina Rosario López. Fue la penúltima de cinco hermanos.

Antes de casarse tuvo un hijo; luego se casó en 1952 y del enlace nacieron 2 hijos, tras 22 años de matrimonio se divorció. Por su compromiso revolucionario, tuvo que dejarlos al cuidado de otras personas para evitar ponerlos en peligro. Sus hijos son: Pedro, Rafael y Luis Guillermo.

Estudió la primaria y posteriormente se inscribió en la Escuela Normal Caracas, para hacerse maestra. Formó parte del Centro de Estudiantes Normalistas, egresando de dicha institución educativa en la promoción "José María Vargas" en 1945. Se inscribió en el Instituto Pedagógico de Caracas en la carrera de Filosofía y Estudios Pedagógicos. Fue directora del periódico del mismo centro educativo, Secretaria general de la Federación de Jóvenes Evangélicos de Venezuela, dirigente en la "Unión de Muchachas de la parroquia Santa Rosalía" de Caracas, miembro del "Centro Cultural y Deportivo de la parroquia El Cementerio", del "Comité de Madres del Centro Materno Infantil de la Urbanización Sarría", integrante de la Junta de Vecinos de la Urbanización Pedro Camejo. Cuando se graduó fue enviada al Edo. Zulia, al breve tiempo solicitó cambió y comenzó a trabajar en el Colegio República de Panamá, en La Guaira, Edo. Vargas, para realizar una campaña de alfabetización.

En los años 60 se sumó a la lucha armada del Partido Comunista de Venezuela (PCV), pasando a la clandestinidad al unirse al movimiento guerrillero de las FALN. Durante ese tiempo usó el nombre de la “Comandanta Jacinta”; luego se acogió al proceso de pacificación y se convirtió en la presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS). Fue promotora del voto femenino en 1947, la aprobación de la Reforma del Código Civil en 1982 y la Ley Aprobatoria para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Participó en la formulación del Plan Nacional "Educando para la Igualdad".

Ejerció los siguientes cargos: Co-fundadora y Secretaria de la Organización de la Unión Nacional de Mujeres y, organizadora asimismo del Comité Femenino de la Junta Patriótica (1946-1958); Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres(1958-1968); organizadora y Secretaria General de la Legión de “Mujeres Nacionalistas”; Vicepresidenta del I Congreso de Mujeres Venezolanas (años 60); creó la la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales (años 80), miembro de la Delegación del antiguo Congreso a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Evaluación del Decenio de la Mujer (Nairobi-Kenya 1985); miembro de la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República; miembro de la Comisión de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), Capitulo Venezuela; Asesora del Instituto de Estudios Transculturales de la Mujer Negra y del Programa de Salud Integral de la Mujer desde la Perspectiva de Genero del antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud; Secretaria de Organización adjunta de la Federación Venezolana de Maestros y en el Colegio de Profesores de Venezuela, en La Guaira. Argelia Laya fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta en un partido político venezolano. Vivió en el Valle, Caracas.

La docente, activista política y filósofa mirandina Argelia Mercedes Laya López falleció el 27 de noviembre de 1997.




Lic. Sonia Verenzuela T.

2016

FUENTES CONSULTADAS

Argelia Laya, heroína revolucionaria en www.correodelorinoco.gob.ve





ICONOGRAFÍA
elsamandeguere.com