miércoles, 22 de junio de 2016

STEFANIA MOSCA



Stefania Mosca nació el 23 de junio de 1957 en Caracas. De padres italianos, Lucio Mosca y Marcella de Mosca.
Tuvo una hija con el historiador caroreño Guillermo Morón: Lucía del Rosario, pintora.
Contrajo nupcias con el poeta, fotógrafo y editor  Enrique Hernández-D’Jesús.
Estudió la primaria en el Colegio Nuestra Señora de Pompei en Caracas. Luego se graduó en Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV) e hizo estudios de postgrado becada en la Fundación de Estudios Internacionales Ortega y Gasset, continuó estudiando en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en Toledo, España; y cursó la maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar (USB).
Autora de los libros: Jorge Luis Borges: utopía y realidad (1984), La memoria y el olvido (1986), Seres cotidianos (1990), La última cena (1991), Banales (1993), Mi pequeño mundo (1996), Cuadernillo Nro. 69 (2001), Maternidad (2004), El suplicio de los tiempos y El Circo de Ferdinand (2006). Publicó textos en El Espectador de Colombia y La Jornada y El Universal de México, en las revistas Quimera, INTI y Gatopardo.
Fue asistente de producción editorial de Monte Ávila Editores y de la Academia Nacional de la Historia, directora de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Nacional, asesora de ediciones de la Fundación Esta Tierra de Gracia, representante del área de narrativa en la Casa de Bello, presidenta de la Fundación Biblioteca Ayacucho y Ministra Consejera de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA); jurado en el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
Ejerció la docencia, en 1993, cuando formaba parte del Departamento de Humanidades de la Universidad Metropolitana, de Caracas.
En 2008 fue la autora homenajeada en la Feria Internacional del Libro de Venezuela.
La escritora, ensayista, cronista y narradora Stefania Mosca falleció víctima de un cáncer pulmonar, en la Clínica La Floresta, Caracas, el 24 de marzo de 2009.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Stefanía Mosca: a 58 años de su nacimiento en http://www.elperroylarana.gob.ve
Cordoglio per la scomparsa della scrittrice Stefania Mosca en
http://www.eluniversal.com/que-hay/130127/me-respeto-al-maximo
ICONOGRAFÍA
http://www.elperroylarana.gob.ve