sábado, 25 de junio de 2016

JESÚS MARÍA HERRERA IRIGOYEN


Jesús María Herrera Irigoyen nació en Caracas el 17 de julio de 1847. Hijo de Miguel de Herrera y Melo y Rita Irigoyen. El político Gustavo Herrera Grau era su sobrino.
Contrajo nupcias en 1877 con María del Carmen Mendoza Martínez; con quien tuvo 12 hijos: Miguel, Lorenzo, Carmen, Jesús María, María, Leonor , María Luisa, Isabel,Rita, Amelia, Elvira y Luisa. Posteriormente se casó con Manuela Montbrun.
En 1880, Herrera Irigoyen fue nombrado Gerente en Caracas de la empresa de cigarrillos "El Cojo", nombre motivado al dueño Manuel E. Echezuría, el cojo Echezuría.
Al morir Echezuría, la empresa cerró y se formó una nueva sociedad entre el otro dueño, de nombre Valarino y Herrera Irigoyen, con el mismo nombre El Cojo, dedicado al negocio editorial, talleres ubicados entre las esquinas de Traposos y Chorro No 14, en Caracas.
Es oportuno destacar que Herrera Irigoyen el primero de enero de 1896, para celebrar el quinto año de la fundación de El Cojo Ilustrado con un número de gala, exigió autógrafos a distinguidos literatos, a hombres de ciencia y a cultores colaboradores de la revista, la cual circuló a lo largo de 23 años.
Herrera Irigoyen además ejerció el cargo público de Ministro de Fomento.
El editor y político Jesús María Herrera Irigoyen falleció en Caracas, el 02 de octubre de 1929.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
El Cojo Ilustrado (1892-1915) en http://ficcionbreve.org/elcojo/index.htm

ICONOGRAFÍA: