martes, 14 de junio de 2016

ALBERTO RÓMULO ADRIANI MAZZEI



Alberto Rómulo Adriani Mazzei nació en Zea, Edo. Mérida, el 14 de junio de 1898. Hijo de los inmigrantes italianos Giuseppe Adriani Barsalini y María Mazzei Marchiani. Alberto fue el tercero de cinco hijos.
Estudió la primaria en el colegio Santo Tomás de Aquino de Zea; luego el bachillerato en Mérida, graduándose en 1916. Posteriormente se mudó a Caracas e inició sus estudios de derecho en Escuela de Derecho creada para combatir el cierre de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Más tarde se inscribió en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociología de la Universidad de Ginebra, Suiza, donde se graduó en 1925; y luego egresó como periodista en Londres en 1928 y se convirtió en el primer venezolano en obtener título de Periodista. Allá encontró el archivo Colombeia de Francisco de Miranda y tramitó su compra para la nación.
Autor de la frase “Hay que sembrar el petróleo” que popularizó el escritor Artuto Uslar Pietri.
Habló cuatro idiomas perfectamente: Castellano, Italiano, ingles, francés y latín.
Ejerció diferentes cargos públicos: secretario del canciller Esteban Gil Borges; Cónsul de Venezuela en Ginebra; secretario de la legación de Venezuela en la Sociedad de las Naciones; jefe de la División o Departamento de Cooperación Agrícola en Washington, EE.UU; representante de la Cámara de Comercio de Caracas en la tercera "Conferencia Panamericana"; Ministro de Hacienda (1936); presidente de la comisión que se encargó de la redacción del Programa de Febrero (1936), 1er. Plan de gobierno de Venezuela.
Viajó a los Estados Unidos de Norteamérica e inauguró en Nueva York en 1921 una estatua del Libertador Simón Bolívar por motivo del centenario de la Batalla de Carabobo.
Autor de artículos para revistas y periódicos, de corte económico tanto de Venezuela como el Mundo. Fundó junto con Mariano Picón Salas El Movimiento de Organización Venezolana (ORVE). Adriani fue el primer funcionario de rango ministerial en comunicarse con el país a través de la radio, para anunciar reformas económicas.
GABINETE DE GOBIERNO DE LÓPEZ CONTRERAS  1936
El economista y político merideño Alberto Adriani falleció en una habitación del Hotel Majestic, hoy demolido, en Caracas, el 10 de agosto de 1936, por un ataque cardíaco, a los 38 años de edad, según determinó la autopsia que le realizaron; luego el cuerpo fue embalsamado y velado en la capilla del hospital Vargas. Posteriormente, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, hoy Asamblea Nacional, se le rindieron los honores correspondientes a su cargo; siendo enterrado en el Cementerio General del Sur en Caracas. El entonces presidente López Contreras decretó tres días de duelo oficial.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
elporfiao.wordpress.co
www.fundacionalbertoadriani.org.ve/biografia.php

ICONOGRAFÍA
elporfiao.wordpress.co