lunes, 23 de mayo de 2016

VELIA BOSCH



Velia Bosch nació en Caracas, el 23 de mayo de 1936. Hija del cubano de origen catalán de apellido Bosch y América Román Bello.
Contrajo nupcias en 1952 con el pintor y muralista marabino Gabriel Bracho, quien falleció en 1995. El matrimonio tuvo 4 hijos: Gabriel, Amelia, Eduardo y Rodrigo.
Su infancia y adolescencia transcurrió en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, donde cursó la primaria; y el bachillerato lo concluyó en los liceos Fermín Toro y Aplicación de Caracas. Estudiaba derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando interrumpió sus estudios para casarse con Grabiel Bracho; luego se fue al exilio, específicamente a México y regresó para estudiar Letras, egresando de la UCV en 1959. Perteneció a diversas organizaciones juveniles contra la dictadura perezjimenista, por lo cual estuvo en la cárcel; fue delegada al primer Congreso de Jóvenes por la paz, que se realizó en Montevideo, Ururguay, en 1950 y al siguiente año fue arrestada por la Seguridad Nacional.
Bosch es una de las escritoras dedicada a la literatura infantil y la investigación literaria; por lo que ha estudiado con gran profundidad la obra de la escritora Teresa de la Parra. Creó la Cátedra de Literatura Infantil Latinoamericana y del Caribe José Martí y además fundó y dirigió el proyecto de juegos literarios Gran Circo de Papel.
Ejerció la docencia a nivel secundario y universitario. Dictó cursos. Investigadora en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), fue miembro fundadora de la revista La Ventana Mágica y corresponsal de la Revista Literaria Alba de América.
Ha sido galardonada con el premio Octogonales de Francia; el Premio Alarico Gómez (1973), ha recibido dos menciones del ensayo Esta pobre lengua viva en 1980 en el Premio Municipal de Literatura de Caracas y en la Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra de Valencia, premios en poesía y narrativa Banco del Libro de Caracas y Gabriela Mistral, de Ciudad Bolívar.
El  5 de agosto de 1984, participó en la sala de Solistas de Venezuela, en Parque Central, sótano 1, torre Oeste, un Coloquio de Poesía Venezolana.
Bosch ha publicado Dadme una rosa pura (1959), Arrunango (1968), Las palabras y las sombras (1972), A los 5 grados de latitud (1974), Acertijos de la noche y el día (1972), Esta pobre lengua viva (1979), Jaulade bambú y Ángeles y ceremonias., Teresa de la Parra ante la crítica (1982), Clásicos de la literatura infantil-juvenil de América Latina y el Caribe, (2000).
 
Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Velia Bosch una poeta que cuenta cuentos en https://ensartaos.com.ve/2015/06/08/articulo/43288
Cuando a Gabriela le comieron la lengua los ratones
ICONOGRAFÍA