sábado, 14 de mayo de 2016

LUIS MARÍA FRANCISCO NICOLÁS DE JESÚS RAZETTI MARTÍNEZ



Luis María Francisco Nicolás de Jesús Razetti Martínez nació en Caracas, Venezuela, el 10 de septiembre de 1862. Hijo del comerciante genovés Luigi Razetti y Emeteria Martínez Sanz, nieta del Lic. Miguel José Sanz, tutor del Libertador Simón Bolívar.
Contrajo nupcias en 1897 con Luisa Amelia Díaz Guardia. El matrimonio no tuvo hijos.
Estudió la primaria en la Escuela Niño Jesús. Luego egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el grado de Bachiller en Filosofía el 13 de julio de 1878, posteriormente continuó en la mencionada casa de estudios la carrera de medicina graduándose de Doctor en Medicina y Cirugía el 4 de agosto de 1884.
Recién graduado viajó al interior del país, donde comenzó a ejercer su profesión, trabajando en los estados Lara, Zulia y en la región andina, regresando a Caracas al cabo de 5 años.
En 1890 viajó a Francia a objeto de realizar estudios de postgrado, los cuales cursó entre 1890 y1893, especializándose en cirugía y obstetricia. Retornó a Caracas en diciembre de 1892 y continuó trabajando en Caracas, hasta su fallecimiento.
En 1893 fundó la Gaceta Médica de Caracas, órgano informativo de la Academia Venezolana de la Medicina del cual fue director hasta 1906.
En 1904, sostuvo una polémica acerca de la legitimidad de la doctrina de la descendencia, la cual generó reacciones contrarias de algunos miembros de la comunidad científica y en especial la del Dr. José Gregorio Hernández.
Entre los aportes de Razetti a la medicina hallamos la fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas (1893); el establecimiento de la enseñanza clínica en la UCV; los concursos del internado y externado de los hospitales (1895); la reforma de las cátedras de Anatomía y de Medicina Operatoria (1895-1896); las fundaciones del Colegio de Médicos de Venezuela (1902) y de la Academia Nacional de Medicina (1904), de la cual Luis Razetti fue secretario perpetuo; la creación del Congreso Venezolano de Medicina (1911) y la fundación del Instituto Anatómico (1911).
Razetti ha sido catalogado junto con el Dr. Pablo Acosta Ortiz, los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela. 
Autor de las siguientes obras: Lecciones y notas de cirugía clínica y sus trabajos sobre apendicitis, perforaciones intestinales tíficas, eclampsia puerperal y la operación cesárea, la Doctrina de la Descendencia y ¿Que es la Vida? y el Código de Moral Médica (1928).
Fundó en 1911, la primera clínica privada en Caracas para la hospitalización de enfermos y ejecución de operaciones de alta cirugía.
Impartió clases durante dieciséis años, entre las que destacan las cátedras de Anatomía, Clínica Quirúrgica, Patología Externa y Medicina Operatoria y Obstetricia. Fue en 1901, vicerrector y en 1908, rector de la UCV.
Ejerció en 1909, el cargo público de Senador por el estado Zulia.
Cuando se desató la gripe española en el país, en 1918 creó la Junta de Socorro del Distrito Federal, la cual presidió. Estableciendo fuertes medidas sanitarias por la cantidad de víctimas producto de la gripe para controlar su avance y eliminar el flagelo.
En 1924, tras denunciar la excesiva mortalidad infantil en Venezuela, tuvo que irse al exilio, casi un año en la isla de Curazao.
El insigne médico caraqueño Luis María Francisco Nicolás de Jesús Razetti Martínez  falleció en Caracas, el 14 de mayo de 1932. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela, en Caracas, desde el 23 de junio de 1982.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Diccionario digital de Historia de Venezuela.Edición, Fundación Polar, S.A. Caracas. (1987)
Ricardo Archila "Luis Razzeti. Síntesis Biográfica", Ediciones del Congreso de la República, Caracas, Venezuela, 1982.

ICONOGRAFÍA
www.efemeridesvenezolanas.com