viernes, 20 de mayo de 2016

FRANCISCO JOSÉ DELGADO: KOTEPA DELGADO



Francisco José Delgado: Kotepa Delgado, nació en Duaca, Estado Lara, el 20 de mayo de 1907. Hijo de Francisco Delgado y María de Delgado.
Contrajo nupcias en 1940 con Ana Senior. El enlace tuvo 2 hijos: Igor y Franzel.
Estudió la primaria en Duaca y la secundaria la realizó en el Colegio La Salle en Barquisimeto, Edo. Lara. Luego se inscribió en la carrera de derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), estudios que no concluyó faltándole sólo un año, para dedicarse a las actividades políticas y periodísticas.
El 16 de setiembre de 1941 fundó junto con Vaugham Salas Lozada, Pedro Beroes y Víctor Simone, el diario Últimas Noticias (UN).
En 1928 fue uno de los dirigentes estudiantiles durante la Semana del Estudiante de aquel año, contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Por su participación en aquel acto, Kotepa fue encarcelado en La Rotunda y luego trasladado al castillo de Puerto Cabello, Edo. Carabobo, transcurriendo 5 años de su vida. Posteriormente se tuvo que iral exilio, residenciándose en Colombia; primero en Barraquilla y después en Bogotá.
Es interesante destacar que Rodolfo Quintero, Kotepa Delgado y Juan Bautista Fuenmayor redactaron 25 lecciones para obreros, editadas en un multígrafo de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV). Además Kotepa y Fuenmayor realizaron trabajo en la clandestinidad, organizando células en los barrio y las empresas. Al morir Gómez el 17 de diciembre de 1935, Kotepa Delgado y Juan Bautista Fuenmayor fundaron el Partido Comunista en el Zulia, participando también Elio Montiel, José Martínez Pozo, Olga Luzardo, Manuel Taborda, Espartaco González entre otros.
Delgado se dedicó además de la política al periodismo, escribiendo en el diario El Impulso de Barquisimeto; y El Sol de Caracas. Posteriormente sus escritos fueron publicados desde 1973 en el diario El Nacional, como columnas semanales con los nombres de ¡Qué tiempos aquellos! y Escribe, que algo queda. Fue además cofundador del semanario El Morrocoy Azul (1941), junto con Miguel Otero Silva, Andrés Eloy Blanco, Carlos Irazábal, Aquiles Nazoa, Gabriel Bracho Montiel, Manolo García Maldonado, Claudio Cedeño, Víctor Simone De Lima entre otros; participó igualmente en la fundación de los periódicos La pava macha (1961); El infarto (1966); La Sápara Panda (1968) y El imbécil (1970).
Fue galardonafo en 1974 con el Premio Municipal de Periodismo de Caracas y en 1977, con el Premio Nacional de Periodismo.
En relación al nombre Kotepa hay dos versiones; una que fue colocado por la familia cuando era un niño y otra  que hace referencia a un hombre fuerte con  temple.
El periodista y político Francisco José Delgado falleció en Caracas el 5 de agosto de 1998.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
INTERNET
ateneokotepadelgado.blogspot.com

ICONOGRAFÍA
ateneokotepadelgado.blogspot.com