sábado, 7 de mayo de 2016

FERNANDO PEÑALVER PELLÓN



Fernando Peñalver Pellón nació en Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui, Venezuela, en 1765. Hijo del hacendado Pedro Peñalver y Francisca Pellón.
Contrajo nupcias con su sobrina Juana Peñalver en 1813, en la Isla de Trinidad. El matrimonio tuvo una hija: María Francisca. Su esposa falleció en 1823.
De familia pudiente, se unió al movimiento pre-independentista del 19 de abril de 1810 ocurrido en Caracas, integró la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII; luego viajó a la capital, para unirse al movimiento revolucionario.
Ejerció cargos políticos, como representante del partido capitular de Valencia, Edo. Carabobo ante el Congreso Constituyente de 1811; fue signatario del Acta de Independencia el 5 de julio el mismo año y de la Constitución Federal. En 1812 fue electo Presidente del Congreso, hoy Asamblea Nacional; bajo su mandato se promulgaron leyes como abolición de la Inquisición y la ley para castigar la deserción de militares; en 1819, fue intendente, consejero de Estado y miembro interino del Consejo de Gobierno; en 1820, en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, presidió el Congreso cuando éste se reinstala por unos días en julio de ese año; en 1821 fue elegido diputado por Cumaná, Edo. Sucre al Congreso de Cúcuta, Colombia; y tuvo una destacada participación en la redacción de la Constitución grancolombiana de 1821; luego por solicitud del Libertador pasó a Caracas, donde ejerció por un tiempo la Dirección General de Rentas de Venezuela; en 1823, fue elegido senador por el departamento del Orinoco y no asistió a las sesiones del Congreso reunido en Bogotá; en mayo del año siguiente renunció a la investidura parlamentaria; en 1824 el vicepresidente Francisco de Paula Santander lo nombró gobernador interino de la nueva provincia de Carabobo; y en febrero de 1825 fue ratificado en ese cargo como titular; en 1828 fue elegido diputado por Cumaná a la Convención de Ocaña, pero por motivos de salud no asistió; se apartó casi totalmente de la vida pública; sin embargo en octubre de 1830 el Congreso Constituyente reunido en Valencia lo designó consejero de Estado y posteriormente fue electo senador.
Conoció e hizo amistad con el Libertador Simón Bolívar.
Tras la pérdida de la Primera República, fue hecho prisionero por el realista Domingo Monteverde y enviado a las bóvedas de La Guaira, Edo. Vargas y luego al castillo de Puerto Cabello, Edo. Carabobo. Sin embargo, en 1813 logró su libertad por un sobreseimiento de causa dispuesto por las Cortes de Cádiz, España.
En julio de 1813, al lado de Bolívar reinicia su actividad política como juez de secuestros en Valencia, pero sobre todo como consejero del Libertador, a quien acompaña en 1814 durante la Emigración a Oriente. A raíz de este suceso busca refugio en las islas de Saint Thomas y Trinidad.
En las Antillas continuó su actividad a favor de la causa republicana, y envió a Bolívar, armas y municiones para la campaña libertadora de Guayana. En 1817 negoció la adquisición de una imprenta para el gobierno, atendiendo a un requerimiento de Bolívar.
Colaboró en el Correo del Orinoco, reorganizó la Hacienda Nacional y participó en la comisión que elaboró el reglamento de elecciones para el Congreso Nacional. Al ser inaugurado el Congreso en febrero de 1819, Peñalver formó parte como diputado por la provincia de Guayana hasta comienzos de julio, cuando se embarcó hacia Inglaterra, junto con el General José María Vergara para cumplir una misión diplomática.
En 1823 renunció a la Dirección General de Rentas y se radicó de nuevo en Valencia con su pequeña hija María Francisca y su sobrino Martín, quien había quedado huérfano.
Se encontraba ejerciendo funciones como gobernador cuando en esa ciudad estalló, a fines de abril de 1826, el movimiento separatista de La Cosiata, al cual se opuso sin éxito; para apaciguar los ánimos se mantuvo durante algún tiempo en el cargo, pero en septiembre se fue a Trujillo, a fin de esperar allí al Libertador. Después de restablecerse la paz en Venezuela a comienzos de 1827, Peñalver continuó colaborando con él, pero sin ejercer funciones públicas.
Los últimos años de su vida los pasó en Valencia.
El político, 1er. Gobernador de Carabobo, Fernando Peñalver Pellón falleció en Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela, el 7 de mayo de 1837.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

ICONOGRAFÍA
venciclopedia.com