martes, 12 de abril de 2016

FEDERICO GUEVARA NÚÑEZ

Federico Guevara Núñez nació en Cumaná, Edo. Sucre, el 13 de abril de 1896. Hijo de Astroberto Guevara Blohm y Josefina Núñez Villanueva.
Contrajo nupcias con Blanca Margarita Landaeta Lazo. El matrimonio tuvo 3 hijos: Carmen Josefina, Blanca Rosa y Federico Francisco.
Sus primeros estudios los hizo en el Colegio Sucre y posteriormente cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Ejerció el derecho en la Alta Corte Federal, como juez, entre 1920-1929;  luego fue Juez Superior en el Edo. Bolívar(1924-26); entre 1937 y 1941 fue Ministro de la Corte Federal y también de Casación.
Miembro del Colegio de Abogados del Edo. Bolívar, de Caracas; y de los clubes, Náutico y  Leones.
Autor de los siguientes libros: Rumor de Alas, De mis predios silente, En la cumbre de la soledad, En la ciudad hechizada, Resurrección; Por campos de laureles, Teoría de la causa en Derecho Administrativo distinta a la causa en Derecho Civil y Los Homicidios con Causales, entre otros.
Profesor de Derecho Constitucional en la UCV.
Formó parte de la 1ra. Junta Directiva de la Cruz Roja, como Secretario de Correspondencias, cuando recibió el nombre al comienzo de Cruz roja Guayanesa; presidida por Eduardo Boccardo.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Quien es quien en Venezuela, Panama, Ecuador, Colombia, Volume 1, 1952
Olivero Perry & Company
Who's Who in Latin America: Part III, Columbia, Ecuador and Venezuela
Stanford University Press