jueves, 7 de abril de 2016

EULALIA RAMOS SÁNCHEZ (BUROZ) DE CHAMBERLAIN



Eulalia Ramos Sánchez nació en Tacarigua de Mamporal, el 12 de febrero de 1776, Edo. Miranda. Hija del acaudalado agricultor Francisco Antonio Ramos González y María Isabel Sánchez de Alcalá.
Hermana de las también patriotas, Josefa Pía y Margarita Ramos Sánchez.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero en 1812, con el patriota Juan José Velásquez, quien murió fusilado por las tropas realistas entre los años 1813-14. El matrimonio tuvo una hija, quien murió a los pocos días de nacida; de manera que en 1817 se casó finalmente, con el Coronel inglés William Charles Chamberlain, Edecán del Libertador Simón Bolívar.
De familia patriota, Eulalia Ramos siempre apoyó la causa independentista. Después de la pérdida de la "Primera República", en 1812, vivió situaciones propias del día a día de la guerra, sufrió persecución, el esposo murió fusilado, y la hija falleció a los cuarenta días de nacida a consecuencia de la falta de alimentos y el constante acecho que la valiente dama estuvo sometida por parte de las fuerzas realistas que pululaban por el territorio mirandino; por esta razón regresó a Caracas con su padre. Después de la pérdida de la "Segunda República" en 1814, Eulalia se trasladó con unos familiares en Cartagena de Indias, Colombia, donde hizo amistad con la familia Buroz, parientes del General Carlos Soublette; como resultado de aquella estadía, decidió utilizar otro apellido, el Buroz; a objeto de confundir al enemigo y poder vivir con relativa tranquilidad en Venezuela., de modo que en 1815, regresó a Cumaná, Edo. Sucre; y al año siguiente conoció al oficial inglés Coronel Chamberlain, Edecán del Libertador, con el que contrajo matrimonio y colaboró en el Estado Mayor organizado por Bolívar; el matrimonio se residenció en Barcelona, Edo. Anzoátegui, y al cabo de poco tiempo, corrió el rumor de la llegada del coronel realista Juan Aldama con sus tropas; y la población junto con fuerzas republicanas decidieron refugiarse en el edificio del Convento de San Francisco, conocido en la historia venezolana como Casa Fuerte de Barcelona; a pesar de la resistencia demostrada, sólo soportaron 3 días de asedio; y finalmente los realistas al entrar acabaron con la vida de todos los patriotas, militares y población que se guarnecía en aquel lugar; así es como fallecen la heroína y su esposo, William Charles Chamberlain; el 7 de abril de 1817. En la historiografía se estableció que Eulalia antes de morir gritó: "¡Viva la Patria. Mueran sus tiranos!" . Pereciendo valientemente la insigne heroína mirandina, Eulalia Ramos de Chamberlain.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Heroínas y mártires venezolanas. Ediciones Librería Destino, 1994
ICONOGRAFÍA