miércoles, 6 de abril de 2016

ENRIQUE HUGO JIMÉNEZ TREJO



Enrique Hugo Jiménez Trejo, nació en Mérida, Venezuela, el 6 de abril de 1922. Hijo de José María Jiménez y de Josefa María Trejo Calderón.
Contrajo nupcias con Carmen Mogollón. El matrimonio tuvo 7 hijos.
Al culminar el 3er. Año de bachillerato en 1938, ingresó en las Fuerzas Armadas, específicamente en la Escuela de Clases de La Grita, Edo. Táchira; luego prosiguió sus estudios en las armas en la Escuela Militar de Venezuela, hoy Universidad Militar Bolivariana y egresó de ella en 1942, perteneciendo a la promoción Francisco de Miranda; alcanzando el 1er. Puesto de la promoción.
Comenzó la carreras de las armas como subteniente, en el Batallón Venezuela N° 1, de la guarnición de Mérida; luego fue asignado a las guarniciones de Maracay, Edo. Aragua, y Caracas Respectivamente.
Se especializó en el arma de artillería.
En 1950 fue becado para realizar estudios de Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército en Madrid, España; al regresar al país, en 1954, se incorporó al Estado Mayor General del Ministerio de la Defensa como Jefe del Negociado de la Organización de la Tercera Sección.
Posteriormente, tras un incidente con entonces ministro del Interior, Laureano Vallenilla Lanz, fue traslado del Ministerio de la Defensa a la Escuela de Estado Mayor del Ejército y luego a la Escuela de Aplicación de las Fuerzas Armadas de Cooperación como profesor.
No estuvo de acuerdo con las políticas aplicadas por Marcos Evangelista Pérez Jiménez; participando en un movimiento insurreccional para derrocar aquella dictadura, comandando el levantamiento el 1ro. De enero de 1958. Tomó bajo su control el Cuartel Urdaneta, ubicado al oeste de Caracas, pero por falta de municiones no pudo apoderarse del palacio de Miraflores, optando por ocupar Los Teques, como punto estratégico de comunicación entre las guarniciones de Caracas y Maracay. Muchos de los que le acompañaron en el movimiento lo abandonaron y Trejo fue detenido el 2 de enero, siendo trasladado a los sótanos de Miraflores. Su acción fue el comienzo del fin del gobierno de Pérez Jiménez, el cual concluyó el 23 de enero de 1958. Luego, al recobrar su libertad fue designado para asumir la Sub-Jefatura del Estado Mayor General. Desde ahí presentó la doctrina “Democratización de las Fuerzas Armadas e integración al pueblo de Venezuela”. Por desavenencias políticas con la Junta de Gobierno, Trejo fue notificado que debía abandonar el país, ocurriendo el hecho el 27 de abril de 1958, al ser nombrado Embajador en Costa Rica. Aquella experiencia quedó plasmada en su libro La revolución no ha terminado.
Ascendido a Coronel en 1961; y a General del Ejército en 2008 por el Presidente Hugo Chávez.
Ejerció cargos diplomáticos, tales como, Jefe de la Delegación Venezolana ante la Junta Interamericana de Defensa en Washington, EE.UU. (1960); y Agregado Militar de la Embajada venezolana en la República Federal de Alemania (1963). Fue propuesto como Embajador en Honduras en 1966, sin embargo el gobierno hondureño lo declaró persona no grata, por su oposición a la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua. Luego regresó a Venezuela, fue investigado y solicitó la baja, la cual le fue concedida en 1967.
Viajó a España en 1965 y realizó estudios superiores de Altos Mandos Militares y el Curso Superior de Guerra Subversiva.
Desde 1967 impartió clases en el Liceo Vista Alegre de Caracas y en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, además de ejercer la dirección del Colegio de Mejoramiento Integral y Actualización Profesional del Instituto de Oficiales en Situación de Disponibilidad y Retiro; y del Colegio Nuestra Señora del Valle, Vista Alegre, Caracas.
Fue Director General de Calcetines Master y administrador de los asilos para anciados, Casa Nazaret y Casa Corina Bertier,
Escribió en 1975 el libro Basta de concesiones a Colombia, en defensa de los límites venezolanos y de denuncia de posibles acuerdos contra los intereses nacionales.
En 1990 fundó una agrupación política denominada Movimiento Nacionalista Venezolano Integral (MNVI); es oportuno aclarar que tras el alzamiento militar del 4 de febrero de 1992, apoyó y defendió a los oficiales detenidos, siendo el vocero de sus planteamientos políticos.
Trejo además fue Ministro Extraordinario de la Comunión y participó en su parroquia de Vista Alegre, Caracas, llevando la comunión y consuelo a ancianos y enfermos.
Enrique Hugo Jiménez Trejo falleció víctima de Cáncer en el Hospital Militar de Caracas, el 16 de febrero de 1998. Solicitó antes de morir, ser velado con el hábito de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, de la que fue miembro; que sus cenizas fueran esparcidas en el Pico del Águila de la Cordillera de Los Andes.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTE CONSULTADA

ICONOGRAFÍA