martes, 19 de abril de 2016

ÁNGEL BRICEÑO



Ángel Briceño nació en Villa de Cura, Edo. Aragua, el 5 de octubre de 1912. Hijo del músico y director de la Banda de San Juan de Los Morros, Edo. Guárico, Ruperto Briceño.
Aprendió a interpretar la flauta, el clarinete y el saxofón de manos de su padre. Posteriormente, se trasladó a Caracas para seguir su formación musical e ingresó en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas, hoy Escuela de Música José Ángel Lamas.
Impartió clases de flauta, saxofón y clarinete en las escuelas José Ángel Lamas, Lino Gallardo, Juan Manuel Olivares, Prudencio Esaá y el Conservatorio de Aragua.
Como músico formó parte de las orquestas bailables la Billo’s Caracas Boys y la orquesta de Luis Alfonzo Larráin, el conjunto Vicente Flores y sus llaneros y la orquesta de planta Broadcasting Caracas.
En 1959 concursó por el puesto de flauta solista en la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV), donde permaneció hasta 1975.
Compuso aproximadamente 30 obras de música tradicional venezolana, entre las cuales destacan merengues, valses, golpes, pasodobles y joropos, entre ellos, el “Adiós”.
Incursionó además en la creación de jingles, siendo el más recordado, el tema emblemático de la empresa Alfonzo Rivas y Compañía: “La Maizina Americana, gran producto nacional”.
El Ilustre flautista, clarinetista, saxofonista y compositor villacurano Ángel Briceño falleció en San Juan de los Morros, Guárico, el 19 de abril de 1976.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA
osv.org.ve