domingo, 20 de marzo de 2016

TOMÁS JOSÉ SANABRIA ESCOBAR



Tomás José Sanabria Escobar nació en Caracas, el 20 de marzo de 1922. Hijo de Eduardo José Sanabria de las Casas y María Dolores (Lola) Escobar Saluzzo.
Contrajo nupcias en 2 oportunidades; primero, en 1947, con Carlota Cristina Borjas Hernández; con quien tuvo 2 hijos: Tomás José y Loly; el matrimonio se separó en 1962 y luego, en 1963 se casó con Emmy Sucre Zurcher.
Cursó el bachillerato en el Liceo Andrés Bello, del cual egresó en 1942. Estudió tres años de Ingeniería Civil hasta 1945, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV); luego viajó a Estados Unidos de Norteamérica y cursó arquitectura en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard., egresando en 1947 como Master in Architecture. En Venezuela revalidó el título en la UCV, en 1948.
Posteriormente, junto con Diego Carbonell, abrió una oficina de diseño en Caracas, en 1949, "Carbonel & Sanabria Arquitectos", que funcionó hasta Abril de 1953, para fundar aquel año su propia oficina, "Tomás José Sanabria Arquitectos", que funcionó hasta el año 1971.
Algunas de sus obras arquitectónicas más emblemáticas son: El central azucarero El Palmar, San Mateo, Edo. Aragua; C.A. La Electricidad de Caracas, hoy Corpoelec, en San Bernardino, Caracas; Edificio de Oficinas y Centro de Servicios para la "C.A. La Electricidad de Caracas", en Guanape; Edo. Anzoátegui; Centro Comercial "La Florida", Caracas; Centro Comercial "Ciudad Comercial Tamanaco"; Centro Comercial Miranda, Caracas; Centro Comercial Mata de Coco, Caracas; Hotel Humboldt, Cerro el Ávila, Waraira Repano, Caracas; Hotel Prado de Río, Edo. Mérida; "First National City Bank", Caracas; Sede del "Banco Central de Venezuela", Caracas; Laboratorios Abbott , Caracas; Fábrica de Alimentos Heinz. San Joaquin, Edo. Carabobo; Grupo Escolar "Carlos Delgado Chalbaud", Coche, Caracas; 60 viviendas unifamiliares en Caracas; Conjunto habitacional para el personal técnico del Central Azucarero "El Palmar", San Mateo, Edo. Aragua; Conjunto de viviendas unifamiliares de 60 casas en Montalbán; La Vega, Caracas; Casa de habitación en la Isla de Bermuda; Edificio Sede para el Instituto Nacional de Capacitación y Educación (INCE), hoy Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) Av. Nueva Granada, Caracas; Edificio Sede para Petróleos de Venezuela S.A. Los Chaguaramos, Caracas; ampliación Conjunto Lagoven, Los Chaguaramos, Caracas; Edificio Sede para la C.A. Venezolana de Navegación, Caracas; Edificio Sede para el First National City Bank en Valencia, Edo. Carabobo; Fábrica de Gres Cerámico Carabobo en Guacara - Edo. Carabobo; Edificio Sede para la Comandancia General del Ejército, Fuerte Tiuna, Caracas; Centro Comercial Comunal en Montalbán, La Vega, Caracas; Casa de Retiro Monseñor Diego Ibarra para la Conferencia Episcopal de Venezuela en Montalbán La Vega, Caracas.; Centro de Ciencias de Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar; Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) y Archivo General de La Nación (AGN), nuevas sedes; la Biblioteca de la Universidad Metropolitana, La Urbina, Caracas; Plaza Juan Pedro López, manzana Norte del Banco Central de Venezuela, Caracas; estudio de cerramiento perimetral del Conjunto de edificios de la (Electricidad de Caracas en San Bernardino (hoy día Banco Venezolano de Crédito y Banco Nacional de Descuento).


Dominó los idiomas: Castellano, inglés y francés.
Perteneció a diversas Asociaciones gremiales, tales como, Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV); Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA); Colegio de Arquitectos (CAV); Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA); Sociedad Bolivariana de Arquitectos (1967); Sociedad de Arquitectos Mexicanos (1972); The American Institute de Architects (AIA) (1975); Fundación Museo de Arquitectura, (1988); y el Comité Técnico Asesor de SIDETUR (1994); Presidente de la Junta Directiva de Parques y Jardines , para el área Metropolitana de Caracas, en 1959. 

Ejerció la docencia y otros cargos en la UCV, tales como, Cátedra Arquitectura para Ingenieros (1947) en la Escuela de Ingeniería; Composición Arquitectónica (1948); fue en 1948, el Director del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura; Director de la Facultad de Arquitectura, en 1954; Jefe del Taller de Composición Arquitectónica; además fue docente invitado en universidades más allá de nuestras fronteras, en la Escuela de Arquitectura de Lausanne, Suiza,en 1963; Invitado por la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, EE.UU, en 1965, como ponente en la Conferencia "The role of City in the modernization of Latin América", en representación de Venezuela durante la celebración del "Año Latinoamericano de Cornell", 1965; y de regreso al país, fue profesor invitado, en el curso de Diseño en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar (USB),  en 1986. 
Recibió múltiples condecoraciones, entre las que destacan, la Orden Francisco de Miranda, en 1957; Premio Sociedad Venezolana de Arquitectos, en la "II Bienal de Arquitectura”, en 1965; Premio Nacional de Arquitectura, 1967, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA),por la obra: Edificio Sede del Banco Central de Venezuela, 1972; Condecoración Orden "José María Vargas" Primera Categoría "Corbata"; Condecoración Orden "Diego de Losada" en Primera Clase, 25 de Julio de 1975; Condecoración "Cruz de las Fuerzas Terrestres" en Segunda Clase y la Condecoración "Orden Carlos Raúl Villanueva" en Primera Clase otorgada por el Colegio de Arquitectos de Venezuela, ambas en 1985; Orden Francisco de Miranda, 1994, Primera clase; Premio Universidad de Anahuac, por su obra de arquitectura, Ciudad de México, año 2005.

En 1976, fue miembro principal de la Junta Conservadora del Patrimonio Artístico e Histórico de la Nación. En 1997 fue nombrado Individuo de número de la Real Academia de Ingeniería, Arquitectura y Habitat. Y en 2008, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, le confirió el Doctorado Honoris Causa.
El arquitecto Tomás José Sanabria falleció en Caracas, el 19 de diciembre de 2008.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
http://entrerayas.com/2015/12/2008-2015-siete-anos-sin-tomas-jose-sanabria/
ICONOGRAFÍA -FOTOGRAFÍA
http://entrerayas.com/2015/12/2008-2015-siete-anos-sin-tomas-jose-sanabria/