miércoles, 9 de marzo de 2016

EMILIO JACINTO MAURI IVERN



Emilio Jacinto Mauri Ivern nació en la Guaira, Edo. La Guaira, el 9 de marzo de 1855. Hijo del español Juan José Mauri y y la francesa Dorotea Ivern; hija del primer cónsul de España en La Guaira, luego de restablecerse las relaciones comerciales y diplomáticas de Venezuela con España, rotas desde la Guerra de la Independencia.
Mauri contrajo nupcias en dos ocasiones, primero con su modelo Jeanne Emilie Adolphine Marie Verrue, con quién tendrá a su primera hija: Jeannette “Niní”; y luego con la pianista Isabel Pachano Plaza, hija del General Jacinto Regino Pachano. Con Isabel tendrá 3 hijos: Emilio, Margarita e Isabel.
Realizó sus primeros estudios en Nantes, Francia en vista que la familia se mudó al país galo en 1861, en el Colegio Saint Stasnislas, dirigido por los padres jesuitas; luego, estudió la carrera de medicina, la cual abandonó para dedicarse por completo a la pintura. Luego viajó a París y se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, siendo alumno de los famosos pintores y escultores franceses Jean-León Gérone (1824-1904) y Jean-Paul Laurens (1838-1921), quien además era ilustrador.
Jeanne Emilie Adolphine Marie Verrue

Obtuvo la Mención de Honor por su participación en el Salón de París con la obra Iris; y después ganó un premio en Marsella, España con la obra Una Carcajada.
Posteriormente, en Francia, por su talento, el Ministerio de Instrucción Pública le encomendó la restauración de los frescos del Castillo del marqués de Saint Paul.
En 1874 Mauri regresó a Venezuela, como invitado de Antonio Guzmán Blanco. En 1883, participó con un conjunto de obras en la Exposición Nacional de Venezuela, conocida también como la Exposición del Primer Centenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar. En dicha exposición exhibió la obra Margarita viniendo de la iglesia (1880); con la cual ganó Medalla de Bronce. En 1887, Guzmán Blanco inauguó la Academia Nacional de Bellas Artes, siendo Emilio Mauri nombrado su primer director, cargo que ejerció hasta su muerte.
Es famoso el retrato que realizó de la heroína independentista Luisa Cáceres de Arismendi en 1889, obra encargada para el Salón Elíptico del Palacio Federal de Caracas, en conmemoración del centenario de la heroína caraqueña.
ISABEL PACHANO

Luego en 1893, participó con varias obras en la exposición Colombina de Chicago, E.E.U.U. donde exhibió nuevamente su obra Margarita viniendo de la iglesia. Asimismo, destacó en la muestra en recuerdo a los 80 años de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda, en 1896.
Entre las obras de Mauri, destacan las siguientes: La Anunciación en el Templo de la Merced en Caracas, Retrato de Francisco de Miranda a Caballo, Retrato del General José de San Martin (Palacio Federal), Retrato de Joaquín crespo luego de la Batalla de la Victoria, retrato de Luís Razetti.
Además de pintor, Mauri fue apasionado de la música, dominó el violoncello y en 1886 formó parte de la Unión Filarmónica.


El insigne pintor guaireño Emilio Mauri Ivern falleció en Caracas el 18 de febrero de 1908.

MUERTE DE MIRANDA, 1896


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
2020

FUENTES CONSULTADAS
Boulton, Alfredo (1975) Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano
Goslinga, Cornelis Ch. (1967) Venezuelan Painting in the Nineteenth Century. Assen: Van Gorcum & Comp.
Los Mauri en http://jcparisca.com.ve/?page_id=480
La République du Vénézuéla à l'exposition universelle de 1878 à Paris. (1878) París: Imprimerie V. Fillion et Cie.

ICONOGRAFÍA
www.pinterest.com