martes, 1 de marzo de 2016

ARNOLDO GABALDÓN CARRILLO



Arnoldo Gabaldón Carrillo nació en Trujillo, Edo.Trujillo, el 1° de marzo de 1909. Hijo de Joaquín Gabaldón y Virginia Carrillo Márquez.
Contrajo nupcias el 22 de abril de 1937, con María Teresa Berti. El matrimonio tuvo 5 hijos: Luisa; Arnoldo José, quien se convirtió en el primer ministro del Ambiente de América Latina (1976-79) y fue el Presidente del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se realizó en el XIX período de sesiones, en Nairobi, Kenia, África, durante el lapso 1997-1999; Mariela Enriqueta del Carmen; Yleana Virginia del Carmen; y Reinaldo.
La primaria y el bachillerato los realizó en su tierra natal; y los estudios universitarios los cursó en Caracas; en el área de la filosofía, egresando en 1928 y dos años después obtuvo el doctorado en ciencias médicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Posteriormente, viajó para completar sus estudios superiores; y en Hamburgo, Alemania, realizó una especialidad en el Instituto de Enfermedades Tropicales. Luego viajó en 1935 a Estados Unidos de Norteamérica como becario de la Fundación Rockefeller, y egresó como doctor de la Universidad Johns Hopkins en ciencias de higiene con mención especial en protozoología.
En 1936 fue designado Director de Malariología por el ministro de Sanidad y Asistencia Social, Santos Dominici, cargo que ejerció hasta 1950.
Con sus investigaciones, descubrió nuevas especies de parásitos maláricos y se dedicó a estudiar el mosquito Anopheles nuneztovari. Entre 1959 y 1964 el entonces presidente Rómulo Betancourt lo nombró Ministro de Sanidad y Asistencia Social.
Escribió “Una Política Sanitaria” y en las "Cartas del Ministro", donde divulgó la importancia de la medicina preventiva, entre otras cosas; además de 200 artículos publicados en revistas médicas nacionales e internacionales, en los siguientes idiomas: castellano, inglés, francés y alemán.
Fue Numerario de Academias de Nacional de Medicina (1972).
Ejerció la docencia en la Cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (1968-1969) y dirigió los estudios de Post grado de la UCV. Fue rector de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado; jefe de la delegación venezolana a la Cumbre Ambiental de Río 1992 y gerente general de la consultora ambiental Ecology & Environment de Venezuela.
Arnoldo Gabaldón recibió numerosas condecoraciones, tales como: Orden del Libertador (Venezuela); La Cruz de Boyacá (Colombia); y el Plato Dorado (EE.UU.).
El médico, investigador y político trujillano, Arnoldo Gabaldón Carrillo falleció en Caracas, el 1° de septiembre de 1990.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS:
COLMENARES ARREAZA, Guillermo. Arnoldo Gabaldón (1909-1990). Gaceta Médica de Caracas, marzo 2006, vol.114, no.1.
GABALDÓN A. Malaria Aviaria en un País de la Región Neotropical, Fondo Editorial Interfundaciones, 1998, Caracas, Venezuela.

ICONOGRAFÍA:
cuentaelabuelo.blogspot.com