sábado, 12 de marzo de 2016

ALDEMARO ROMERO ZERPA



Aldemaro Romero Zerpa nació en Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela, EL 12 de marzo de 1928. Hijo de Rafael Romero Osío y de Luisa Zerpa. El matrimonio tuvo 4 hijos, Aldemaro fue el segundo.

Contrajo nupcias en 3 ocasiones; primero con Elisa Soteldo, con quien tuvo una hija: Elaiza María; luego con Margot Díaz Saavedra  nacieron Aldemaro y Ruby Margarita; y finalmente con Elizabeth Margarita Sandoval Caviglia.
Comenzó a estudiar música con su padre, el director de la Banda Musical del Estado Yaracuy.
En 1927 cantaba y se convertía en el primer locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo, donde tenía el programa La Hora Infantil junto a su hermana Rosalía. En 1942, la familia Romero Zerpa se mudó a Caracas. Entre 1942 y 1948, comenzó a tocar el piano de manera informal en clubes nocturnos, mientras que en el día recibía clases de música con el compositor Moisés Moleiro.
Sus inicios formales en el mundo musical se remontan a la época en la que trabajó en la orquesta Sonora Caracas. En 1944, firmó un contrato con la emisora caraqueña Radio Libertador. Por el talento demostrado fue subdirector, arreglista y pianista de la orquesta de Luis Alfonso Larrain, al renunciar al poco tiempo se unió a la agrupación bailable de los cantantes Rafael Galindo y Víctor Pérez, como pianista. En 1948, creó su primera orquesta de baile "Aldemaro Romero y su Orquesta" la cual funcionó dos años.
Realizó actuaciones en radios caraqueñas y en 1952, viajó a Nueva York, EE.UU. Y firmó un contrato con la disquera transnacional RCA Víctor para grabar con orquestas de estudio, y en 1955 grabó su 1er. Disco LP Dinner in Caracas.
Alcanzó fama en los Estados Unidos de Norteamérica como arreglista y director, colaborando con orquestas y los cantantes Dean Martin, Jerry Lee Lewis y Tito Puente, entre otros.
Dirigió la orquesta de solistas de los empleados de la empresa automotriz General Motors. En 1957 creó en E.E.U.U. una Orquesta bajo el género del mambo y fue contratado para los Carnavales de Caracas en el Hotel Ávila. Luego firmó contrato con la empresa venezolana Discos Cymbal para la realización de discos de música venezolana. Regresó en 1960 a Venezuela, y se convirtió en el productor y presentador del programa televisivo "El show de Aldemaro Romero". En 1968 firmó un nuevo contrato con RCA Víctor en Italia, y grabó la segunda parte de Dinner In Caracas.
A finales de los años 60, el productor y locutor Renny Ottolina lo llamó para componer los temas incidentales y principales de la escenificación para la televisión del cuento infantil El angelito más pequeño. En 1968 presentó el concepto de Onda Nueva, derivada del joropo e influenciada por el jazz y la bossanova brasileña; siendo una nueva forma de interpretar la música tradicional venezolana.
Desde 1971 hasta 1973, Romero creó los Festivales de la Onda Nueva en los que se presentaron destacados músicos y solistas, tales como Franck Pourcel, Paul Mauriat, Charlie Byrd, Astor Piazzolla, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Mirla Castellanos, Carlos Almenar Otero, Carlos Morean y Henry Stephen, entre otros; lamentablemente esta iniciativa aunque demostró ser exitosa no contó con el apoyo gubernamental y no pudo realizarlas más.
Entre 1975 y 1977 vivió Romero en Inglaterra. Allí grabó y dirigió después la Orquesta Sinfónica de Londres. Dos años después fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, de la que fue su primer director y que desapareció años más tarde. También dirigió la Orquesta de Cámara Inglesa y la Orquesta Rumana de Radio y Televisión.
Viajó por los siguientes países: México, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón.
En los años 80 fundó su propia empresa Supra Vox, de efímera existencia. Posteriormente siguió haciendo programas de radio y televisión junto a Manuel Graterol Santander.
El músico y compositor Aldemaro Romero falleció el 15 de septiembre de 2007; y sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Como, en Italia.
Recibió numerosos galardones, tales como, Premio de la Paz de los intelectuales soviéticos (1969), en el festival de cine de Moscú por la música de la película La Epopeya de Simón Bolivar; primer premio como compositor y director en el Festival de las Palmas en Mallorca, España; Premio en el Festival Musical de los Juegos Olímpicos en Grecia y en el Festival de la Canción Latina de México; Premio Nacional de Música (2000). Obtuvo los siguientes reconocimientos: las órdenes al mérito Andrés Bello, Diego de Losada, Francisco de Miranda y del Mérito al Trabajo, todas en primera clase. Y en el año 2006 le otorgaron los grados de Doctor honoris causa de la Universidad de Carabobo, la Universidad del Zulia, y la Universidad Lisandro Alvarado de Barquisimeto.
Algunas de sus más exitosas composiciones son: Suite para violonchelo y piano (1977); Preludio y Quirpa, para cuarteto de saxofones (1997); Concierto criollo, para arpa y orquesta (2000); Petit concert pour Nicole, Overtura para violín y orquesta sinfónica (2001); Concierto feliz (2002); Bienmesabe (2002); Suite Avileña, cuatro piezas para guitarra (2002); Gaita Coquito (2003); Suavecito (2003); Dos virtuosos en cueros, Concierto para dos solistas de tambor y timbaleta (2004); Trombosis, Obertura para trombón y orquesta sinfónica (2004); Trío Catherine para piano, violín y violonchelo (2004); Con amor por Catalina, Concierto para arpa, oboe y orquesta de cuerdas (2004); y Fuga con pajarillo, Concierto para flauta, oboe, clarinete, corno y fagote (Versión 2006).
Le dedicó 5 obras al Libertador Simón Bolívar: LA EPOPEYA DE BOLÍVAR (1969), estrenada en Moscú en 1969; ORATORIO A BOLÍVAR (Beverly Hills, EE.UU. 1971); estrenado en Venezuela en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, el 15 de diciembre de 1979 con la Orquesta Filarmónica de Caracas bajo su dirección, y la participación de la mezzosoprano Morella Muñoz, el tenor Blas Martínez y el barítono Ramón Iriarte; SUITE DE LAS 3 CAMPAÑAS (Octubre, 1982). estrenada en 1983, en Caracas; con los movimientos: 1. Marcha de la Campaña Admirable, 2. Paso de los Andes y 3. Boyacá; MANUELA (1983), Ballet estrenado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en 1983, con la Orquesta Filarmónica de Caracas bajo su dirección; el Ballet Nuevo Mundo de Caracas y su prima ballerina Zhandra Rodríguez; y el REQUIEM PARA BOLÍVAR (1983) Obra inconclusa.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA