lunes, 15 de febrero de 2016

VALENTÍN CARUCÍ



Valentín Carucí nació el 14 de Febrero de 1923, en El Paso de Curarigua, Edo. Lara. Hijo de Tecla Carucí y Marcos Guedes.
Contrajo nupcias con la autora y compositora Isabel Teresa Sánchez González con quien procreó 2 hijos: Valentín Emilio y Romavia Carucí Sánchez,; Carucí también es padre de Nelly María y Miriam Mercedes Carucí Alfonso.
Carucí fue también vendedor de pan dulce, boxeador y policía; en este trabajo, el 18 de octubre de 1.945, día de la revolución de octubre, fue el primer policía preso por la juventud militar, por mantenerse leal, en defensa del entonces presidente de la República, General Isaías Medina Angarita.
En 1951, formó parte del Conjunto de Camaguán junto con Rafael Rojas. Luego, con Pedro Emilio Sánchez fundó El Conjunto Palmarito y posteriormente participó en Los Copleros del Camino.
Fue Director Artístico Folklórico; supervisor de grabaciones de Discomoda; locutor y productor de radio en “Radio Rumbos” de Caracas, con el programa Festival Criollo.
Autor de 300 composiciones, entre las que destacan Palmaritales de Arauca, Romance en la Llanura, Tonada del becerrero, A la Orilla de un Jaguey, Ensoñación, Mire Comadre Mire.
En 1996 ganó por vez primera las elecciones de Sacven, como Presidente.
En 2005, Carucí fue electo Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.
El compositor larense Valentín Carucí falleció en  Buenos Aires, Argentina el 02 de septiembre de 2019, donde estaba de visita.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
http://www.sacven.org/socios/detalle/12258#.VrZjSl_8sYw
https://www.elinformador.com.ve/actualidad/murio-en-buenos-aires-el-compositor-valentin-caruci/

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA