sábado, 13 de febrero de 2016

MANUEL MUJICA MILLÁN



Manuel Mujica Millán nació en Vitoria, España, el 26 de mayo de 1897. La familia se trasladó a Barcelona, España, donde transcurrió su infancia.
Contrajo nupcias con Bertha Heny.
Mujica Millán estudió arquitectura en el Colegio Superior de Cataluña y Baleares, España, obteniendo el título de arquitecto el 27 de enero de 1925. Llegó a Venezuela el 12 de octubre de 1927, contratado para corregir las fundaciones del hotel Majestic (hoy demolido) en Caracas, frente al teatro Municipal. Posteriormente, diez años más tarde revalidó el título de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela. En 1943, envió al Concurso Internacional de Lima, Perú, el proyecto de la basílica de San Rosa, obteniendo el primer lugar.
Algunos trabajos realizados en España son la reconstrucción del Palacio Real de Pedralbes; la ciudad jardín La Florida cerca de Barcelona; las ramblas de Mataró; chalets en Laredo y en Sitges: diseño del barrio de Atarazanas en Barcelona (no realizado); posteriormente en Venezuela, remodeló el Panteón Nacional; proyectó y construyó la Iglesia Nuestra Señora del Carmen; diseñó y construyó una serie de quintas en las Urbanizaciones Campo Alegre, La Florida, Álamo de Macuto, Edo. Vargas; y El Paraíso; diseñó los teatros Coliseo y Continental (1934); algunas residencias privadas; pequeños edificios; propuso la modificación de las plazas Bolívar y San Jacinto, en Caracas, los cuales no se realizaron; diseñó y construyó, la sede de la Nunciatura Apostólica en Los Caobos (1944); el colegio de San Luis Gonzaga en Maracaibo, Edo. Zulia; la basílica de la Chiquinquirá en La Florida (1945) y la policlínica Caracas (1947); en Mérida realizó parte de su obra arquitectónica, entre los que destacan, la reconstrucción de la catedral de Mérida; el Palacio de Gobierno de Mérida; el Seminario Arquidiocesano; y la remodelación de la Universidad de Los Andes, que incluyó las residencias estudiantiles.
Es interesante destacar que Manuel Mujica Millán no sólo se dedicó a la arquitectura como tal, sino que también se interesó y desarrolló una etapa como empresario; transformando la hacienda de Pan Sembrar entre Chacao y Chacaíto, en la urbanización Campo Alegre; y creó también la urbanización La Florida.
En la urbanización Campo Alegre, en 1932, el famoso arquitecto diseñó y construyó la Quinta Las Guaycas (Las Lanzas), donde vivió junto con su esposa, y en 1993, fue declarada la edificación Monumento Histórico, en virtud de ser la "primera edificación moderna en Venezuela”, otro motivo para tomar conciencia acerca de nuestro patrimonio arquitectónico con potencial de valor turístico en la ciudad de Caracas, la gran Sultana del Ávila.


El arquitecto Manuel Mujica Millán falleció Mérida, Edo. Mérida, el 13 de febrero de 1963.



Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Diccionario de Historia de Venezuela (1988), Fundación Polar, Caracas.
Núñez, Antero (1982): El Arquitecto Manuel Mujica y su obra en Mérida, Caracas.
INTERNET:

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA
entrecronicas.com