viernes, 12 de febrero de 2016

GIOVANNI BATTISTA AGOSTINO CODAZZI BARTOLOTTI



Agustín Codazzi: Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti (en español Juan Bautista Agustín Codazzi Bertoloti), nació el 12 de julio de 1793, en Lugo, Italia. Hijo del comerciante de telas Domenico Codazzi, y de Constanza Bartolotti.
Codazzi contrajo nupcias el 29 de abril de 1834 con Araceli Fernández de la Hoz y Sotillo, hija de Lorenzo Fernández de la Hoz, jefe realista de Cumaná y amigo personal de Alexander von Humboldt. El matrimonio tuvo 8 hijos: Araceli, Lorenzo, Constanza, Agustín, Domingo, María del Rosario, José Antonio e Inés.
Estudió las primeras letras en una escuela pública de Lugo.
En 1809, ingresó como escribano del Juzgado de Paz de Lugo; luego se matriculó en la Universidad de Bolonia, Italia, para cursar derecho. No concluyó los estudios e ingresó en la Escuela de Ingeniería y Artillería de Módena y a la Academia de Guerra de Pavia. Egresó en 1810, como sub-oficial de Artillería.
Fue voluntario en uno de los cuerpos militares italianos para combatir en nombre de Napoleón Bonaparte. Luego se unió al Cuerpo de Artillería a Caballo; participando en la Campaña de Alemania de 1813; luchando en las batallas de Lützen (2 de mayo), Bautzen (21 de mayo), Ulm (18 de agosto) y Dresde (26 de agosto); en esa última fue ascendido a Mariscal de campo. También combatió en Leipzig (19 de octubre), y combatió en Mantua, Italia, en 1814, en la cual recibió la insignia de ayudante sub-oficial.
Viajó por los Balcanes, pasando por el norte de Grecia, Valaquia, para pasar luego por Besarabia rumbo a Rusia. Se trasladó a Alemania y de ahí pasó a Holanda. Partió a Estados Unidos de Norteamérica, y en Baltimore, en 1817, Codazzi se unió a la expedición del General escocés Gregor MacGregor, quien servía al ejército de Venezuela y el corsario francés Luis Aury en apoyo a la campaña libertadora de Simón Bolívar. Luego en vez de llegar a la isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, arribaron a la isla de Amelia, frente a las costas de la Florida, EE.UU. Los expedicionarios tomaron la isla para invadir la península de Florida e interrumpir el comercio entre Estados Unidos de Norteamérica y España; como logro de su intervención nació la República de Florida, la cual duró poco.
Luego de aquel episodio, pasó a Nicaragua y de ahí se dirigió a la Argentina, específicamente a Buenos Aires para ponerse al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Después viajó a Bogotá, Colombia a objeto de ofrecer sus servicios a Simón Bolívar; pero al llegar, Bolívar no estaba y el vicepresidente Francisco de Paula Santander no le interesó su ofrecimiento. Codazzi regresó a Italia, pero antes pasó por Saint Thomas, Ámsterdam y París. Vivió de nuevo en Lugo. Al tiempo retornó a Suramérica. Se embarcó rumbo a Cartagena de Indias, Colombia, el 2 de abril de 1826, llegando a ese puerto el 24 de mayo de ese mismo año; conoció al almirante General venezolano Lino de Clemente, quien lo acompañó hasta Bogotá, donde con su ayuda, Santander lo integró al servicio del ejército grancolombiano, con el cargo de brigadier del cuerpo de artillería del departamento del Zulia.
Estuvo en Maracaibo, Edo. Zulia; con la misión de fortificar la entrada al lago homónimo, ante una posible amenaza de la marina española, que en aquel entonces tenía su base en Puerto Rico. Durante su regreso a Bogotá se encontró con Bolívar, a quien acompañó en su último viaje a Caracas, en ese viaje conoció e hizo amistad con José Antonio Páez. En 1829, el General Justo Briceño le encargó realizar un mapa del departamento del Zulia; después Codazzi empezó a levantar los planos del litoral venezolano y a efectuar mejoras a las fortificaciones costeras. Posteriormente decidió quedarse en Venezuela, donde presentó su carta general del Zulia al congreso recién formado en Caracas. El presidente Páez, al ver su obra, le encomendó la elaboración de mapas de todo el país, y lo nombró Jefe del Estado Mayor de sus fuerzas militares.
Desde 1830 hasta 1838 Codazzi exploró Venezuela. En 1836, el presidente José María Vargas lo ascendió a Coronel de ingenieros. Concluyó el mapa completo de Venezuela en 1839; luego de ser revisado por autoridades del gobierno de Páez, el 18 de octubre de 1839, obtiene la aprobación del Congreso Nacional, que ordenó su publicación. Por ello, se embarcó rumbo a París junto con el dibujante y militar yaracuyano Carmelo Fernández y los historiadores Rafael María Baralt y Ramón Díaz. Allí publicaron en 1840 el Atlas Físico y Político de la República de Venezuela y el Resumen de la Geografía de Venezuela, obras que contaron con el financiamiento del prócer de la independencia Martín Tovar Ponte.
Codazzi recibió galardones, tales como, la Cruz de la Legión de Honor por parte del rey de Francia Luis Felipe I, y le hicieron miembro honorario de la Sociedad Geográfica de París, Sociedad Geográfica de Londres, Sociedad Geográfica de Berlín y la American Ethnology Society de Nueva York.
Al regresar a Venezuela, ejerció el cargo de Director de la Academia Matemática de Caracas e Instructor de la Escuela Práctica de Artillería. En 1841 el gobierno encargó a Codazzi la promoción de inmigrantes europeos hacia las regiones deshabitadas del país. El plan contó con el apoyo del Congreso Nacional y el financiamiento de Martín Tovar Ponte; quien aportó las tierras de su propiedad en Aragua, para que vivieran allí los nuevos colonos, para tal propósito viajó a Europa junto con Alejandro Benitz, ayudante suyo en la elaboración de los mapas del atlas, y se entrevistó con Humboldt, quien le aconsejó que llevara para América familias de origen alemán, específicamente de la región de la Selva Negra; el nuevo asentamiento urbano, es lo que hoy conocemos como Colonia Tovar; que nació con 389 inmigrantes.
Fue responsable del gobierno de Barinas, en 1845, por nombramiento otorgado por el entonces Presidente de Venezuela, Carlos Soublette;pero la inestabilidad política de entonces interrumpieron su labor, por lo que al poco tiempo renunció y se fue a Maracaibo, más tarde envió a su familia a la isla de Aruba y luego se fue a Colombia.
En Colombia, fue ascendido a Teniente Coronel del ejército neogranadino y además jefe del Colegio Militar de Bogotá. Además lo contrataron para realizar la Comisión Corográfica, la cual contó con la participación de geógrafos, cartógrafos, botánicos, pintores y escritores, dirigidos por el coronel Agustín Codazzi; con la participación del historiador Manuel Ancízar; el botánico José Jerónimo Triana, el ingeniero y dibujante Carmelo Fernández, Manuel María Paz y Henry Price, entre otros. La comisión publicó los siguientes libros: Apuntaciones sobre inmigración y colonización (1850), Geografía física i política de la provincia de Ocaña (1850), Resumen del diario histórico del Ejército del Atlántico, Istmo y Mompox, llamado después Ejército del Norte (1855), Jeografía Física i Política de las Provincias de la Nueva Granada (1856), Descripción general de los indios de la Nueva Granada (1857), Descripción del territorio del Caquetá (1858), e Antigüedades indígenas de San Agustín (1858)
La familia de Codazzi se trasladó desde Aruba y fijaron residencia en Bogotá.
Luego de su participación en la Comisión, cuando realizaba sus trabajos corográficos en Panamá; fue derrocado José María Obando en 1854, y se unió a los ejércitos del General Tomás Cipriano de Mosquera como jefe de su Estado Mayor, quien le encargó la preparación de los documentos relativos a la campaña militar, y la fortificación de Honda; además se destacó en la batalla de Petaquero y y en la toma de Bogotá, el 4 de diciembre, recibiendo el grado de General.
Trabajó en los diferentes mapas de las regiones colombianas, y emprendió su último viaje a dichas en 1858. para explorar la Sierra Nevada de Santa Marta. Cuando arribó al sitio la malaria lo atacó y tuvo que reposar en la aldea del Espíritu Santo. Nunca mejoró y falleció en aquel lugar, el 7 de febrero de 1859. Fue sepultado en las cercanías del lugar de su muerte.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Caballero, Beatriz: Las siete vidas de Agustín Codazzi. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 1 ene. 1994
Codazzi, Agustín: Resúmen de la geografía de Venezuela. H. Fournier y compia, 1841.
Ningún eBook disponible
Cuadernos de geografía de Colombia, Sociedad Geográfica de Colombia (Academia de Ciencias Geográficas), 1959

ICONOGRAFÍA