jueves, 28 de enero de 2016

RAFAEL MARÍA GONZÁLEZ PACHECO



Rafael María González Pacheco, nació en Santiago del Burrero (hoy Santiago de Trujillo), Edo. Trujillo, Venezuela, el 7 de enero de 1857. Hijo del abogado, político y gobernador de Trujillo, José Emigdio González Villa e Isabel Ana Pacheco, nieta del General merideño Santos Pacheco.
Egresó del bachillerato en 1874; luego cursó estudios superiores al comienzo en Caracas, Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela y se graduó en 1881; y después se trasladó a concluirlos en La Sorbona de París, Francia. Al regresar al país, ejerció el derecho en Trujillo.
Ingresó a las filas del Ejército en 1879, y ascendió hasta ser General del Ejército, llegó a luchar en la Revolución Liberal Restauradora; y llegó a ser Jefe del Estado Mayor del Ejército del Edo. Trujillo en 1892. Participó en la Batalla de La Victoria, en el año 1902.
Ocupó cargos administrativos, tales como, gobernador de Trujillo y Lara. (1900)..
Impartió clases en el Colegio de Varones de Trujillo.
Es interesante acotar, que gracias a él, fue instalado el primer molino de trigo en Los Andes venezolanos.
El abogado, militar y político trujillano Rafael María González Pacheco falleció en Macuto, Edo. La Guaira, el 17 de diciembre de 1905.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
2019

FUENTES CONSULTADAS:

Briceño Iragorry, Mario. Presencia e Imagen de Trujillo. Biblioteca de Temas y Autores Trujillanos. Caracas, 1981.
Crespo, Perfecto. Memorias de un Soldado Trujillano. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, 1993.
Fonseca, Amílcar. Orígenes Trujillanos. C.A. Tipografía Garrido. Caracas, 1955.de 1902.Trabajo de Grado para optar al Título de Magister ante la UCAB. Caracas, mayo de 2011.
Gabaldón, Fabricio. Rasgos Biográficos de Trujillanos Ilustres. Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas, 1993.

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA.