martes, 19 de enero de 2016

JUAN VICENTE BOLÍVAR Y PONTE




Juan Vicente de Bolívar y Ponte Andrade, nació en la Victoria, Edo. Aragua, el 15 de octubre de 1726. Hijo del político aragüeño Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y la caraqueña María Petronila Ponte Andrade y Marín. 
Contrajo nupcias en 1773 con María de la Concepción Palacios y Blanco. El matrimonio tuvo 5 hijos: María Antonia (1777), Juana Nepomucena (1779); Juan Vicente (1781); Simón José Antonio (1783, El futuro Libertador, Padre de la Patria) y María del Carmen (1785, fallecida al nacer).
Heredero de una cuantiosa fortuna, entre sus propiedades figuraron dos haciendas de cacao, una en los Valles del Tuy, Edo. Miranda; otra en Morón, en las cercanías de Puerto Cabello, Edo. Carabobo; algunas casas en Santiago León de Caracas y La Guaira, Edo. Vargas; propiedades menores en Zuata, Edo. Anzoátegui, y los Valles de Aragua; un ingenio (finca que contiene el cañamelar y las oficinas de beneficio) azucarero en San Mateo, Edo. Aragua y el Hato de Totumo, en San José deTiznados, Edo. Guárico.
Desde joven se dedicó también a la carrera militar. En 1743, luchó como voluntario en las fuerzas del gobernador de la Provincia de Venezuela, el español Gabriel José de Zuloaga y Moyúa (1684-1764); para defender el Puerto de La Guaira, Edo. Vargas, del ataque de la flota inglesa del almirante Charles Knowles (1704-1777); fue designado Procurador de Caracas en 1747 por el Cabildo de la ciudad; entre 1753 y 1758, y vivió un tiempo en España. Posteriormente, en 1759 fue nombrado Teniente de Gobernador por el Gobernador Ignacio Ramírez Estenoz; ejerció otros cargos, tales como, Corregidor, Cabo a Guerra y Juez de Comisos de La Victoria y San Mateo, Edo. Aragua; en 1765 fue Administrador de la Real Hacienda, designado por el Gobernador de la Provincia de Venezuela, José de Solano y Bote Carrasco y Díaz, Marqués del Socorro (1726-1806), quien luchó contra el contrabando de los ingleses y holandeses que azotaron las costas venezolanas. En 1768 fue designado Coronel del Batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua; tiene entre sus logros haber organizado los cuerpos de Milicias de Pardos.
Entre los datos de interés, Juan Vicente Bolívar, en 1782, en compañía del Marqués de Mijares y de Martín Tovar, le escribió algunas cartas a Francisco de Miranda solicitándole el retorno al país para que salvara a los venezolanos de la tiranía y opresión española.
El Coronel aragüeño Juan Vicente de Bolívar y Ponte, falleció en Caracas, el 19 de enero de 1786. Sus restos reposan en el Panteón Familiar en la Catedral de Caracas.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

ICONOGRAFÍA:
http://elaragueno.com.ve/