lunes, 11 de enero de 2016

JOSÉ BERACASA AMRÁN



José Beracasa Amrán nació en Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela, el 11 de enero de 1908. Hijo de Isaac Beracasa Serruya y Merima Amrán. Tuvo 4 hermanos uno de ellos; Carlos, fundó y presidió la Asociación Venezolana de Padres de Niños Excepcionales (AVEPANE).
 José contrajo nupcias con Josefina Martínez Guinand. Fue licenciado en Letras y Aviador Civil.
Deportista desde temprana edad, se interesó por el, fútbol, el béisbol y más tarde, en la adolescencia, por el baloncesto; jugando con los equipos Maccabi; el cual en 1938, ganó el Campeonato Nacional de Baloncesto; y el Unión.
Tanto en su ciudad natal como en Caracas, trabajó en la industria del cuero y del calzado; fundando las empresas, El Águila, Primero de Octubre y Calzados Rex (1944).; y las tiendas de ropa, Selemar.
Fue miembro fundador y presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto en 1930; y cinco años después fue uno de los integrantes del Comité Olímpico Venezolano, como tesorero; además presidió la Organización Deportiva Bolivariana, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe y la Organización Deportiva Panamericana.
Durante su gestión al frente del Comité Olímpico Venezolano, el país fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1959 en Caracas, de los Juegos Bolivarianos de 1970, realizados en Maracaibo, y los Panamericanos de 1983, en Caracas.
En 1984, creó la Fundación Beracasa, a objeto de promover y fomentar el deporte aficionado en Venezuela.
El empresario y deportista José Beracasa Amrán falleció en Barcelona, España, el 27 de agosto de 1986.

Lic.  Sonia Verenzuela T.

2016



FUENTES CONSULTADAS:

Title OJI: organo judío de informacion : publicación del Congreso Judío Latinoamericano, Rama del Congreso Judío Mundial, Volumes 21-22, El Congreso, 1992.



ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA:


www.elzulianorajao.com