martes, 12 de enero de 2016

JOSÉ BENITO DE LA CONSOLACIÓN IZQUIERDO ESTEVA





José Benito de la Consolación Izquierdo Esteva nació en Caracas, Venezuela el 12 de enero de 1887. Hijo de Francisco Izquierdo Martí y Antonia Esteva Palmer natural de Puerto Rico. Era el sexto de siete hermanos. Contrajo nupcias en dos oportunidades, la primera con Luisa Carlota Mendoza Domínguez, y la segunda vez, con Amelia Margarita Pérez López-Méndez. No dejó descendientes.
Estudió la primaria en el Colegio San Vicente de Paúl y el bachillerato en el Colegio San Agustín. En 1906 se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras; inscribiéndose en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar Medicina, y luego se matriculó en la Escuela de Bellas Artes; más tarde viajó a París, Francia y realizó cursos de pintura.
Por ser excelente alumno tuvo la oportunidad de ir al concurso de oposición y obtuvo el cargo de preparador de la Cátedra de Anatomía, en 1910; y egresó de la Casa que vence las sombras el 16 de julio de 1912; pero debido a que ese mismo año fue cerrada la Universidad por decreto ejecutivo del Dr. Felipe Guevara Rojas, Ministro de Instrucción Pública, cumpliendo órdenes del entonces Presidente Juan Vicente Gómez, el título de “doctor en ciencias médicas” le fue otorgado por el Ministerio de Instrucción Pública, el 29 de mayo de 1916.
Fundó la cátedra de Anatomía en el Instituto Anatómico de la Escuela de San Lorenzo, de la Facultad de Medicina de la UCV en 1915; reemplazó al médico Luis Razetti; y se convirtió en profesor titular de la cátedra durante 37 años (1915-1952).
Fue médico cirujano en la plaza de toros del Nuevo Circo de Caracas; del Ejército (1916-1937); cirujano y director de Sanidad Militar en el Hospital Militar, durante la presidencia del General Isaías Medina Angarita; Presidente del Consejo Nacional de Educación (1931-1933); Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela; y Presidente del Colegio Médico del Distrito Federal (1942-1943).
Editó un libro titulado “Tratado de Tauromaquia” (1949); y fue autor de más de 50 monografías de carácter científico.
Luego de su retiro en 1952, como profesor en la Escuela de San Lorenzo; impartió clases en la UCV.
Publicó en el año 1956 un ensayo titulado “El Raspado” en el cual ironiza la conducta de un estudiante con evocación por la política, que deja a un lado su tarea de aprender; el cual fue llevado al cine y fue protagonizado por el actor y humorista aragüeño José Manuel Díaz Márquez: Joselo.
El Colegio de Médicos del Distrito Federal bajo la presidencia de Pedro César Izquiel, creó la “Orden José Izquierdo” en 1975 para galardonar al médico más destacado en la docencia, premio que se otorga anualmente y el primero en recibirlo fue el Dr. José Izquierdo en marzo de aquel año.
Dominó los idiomas inglés, francés, alemán, italiano, portugués, latín y griego.
En el campo de la historia, publicó la biografía de Juan Manuel de Rosas (1946); El Cráneo del Libertador Simón Bolívar (1947); Simón Bolívar. Reseña histórica (1967); realizó las siguientes traducciones: Hamlet, Otelo y Julio César de William Shakespeare, El Cuervo de Edgard Alan Poe; Tradujo del idioma alemán: De los Llanos, del científico Carlos Sach, la cual trata de la investigación del autor en nuestra llanura; y del latín, La imitación de Cristo de Tomás Kempis.
Representó al país como delegado, ante el Congreso de Cirujanos de Militares cuando se realizó en las siguientes ciudades norteamericanas: San Antonio, Texas (1924), New York (1925), Philadelphia (1926);  y en Europa, cuando se organizó en  Lieja, Bélgica, en 1930.
El Doctor, escritor, historiador, traductor y crítico de obras literarias, José Izquierdo falleció en Caracas el 3 de diciembre de 1975; le fue otorgado la Orden del Libertador postmorten y el gobierno decretó tres días de duelo oficial en aquel momento.

Lic.  Sonia Verenzuela T.

2016



FUENTES CONSULTADAS.


http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=66&n=2376&m=7&e=2383


ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA:


vitae.ucv.ve