sábado, 2 de enero de 2016

ASNOLDO VICENTE DEVONISH ROMERO


Asnoldo Vicente Devonish Romero nació en. Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela; el 15 de junio de 1932. Hijo del trabajador petrolero Víctor Devonish (de Barbados) y María Teresa Romero. Tuvo 3 hermanos: Juan, Rafael y la cantante, actriz y locutora María de Lourdes Devonish (1940). Sobrino de José Encarnación “Pachencho” Romero. Contrajo nupcias con la nadadora Lina Rosa Becerra; el matrimonio tuvo 2 hijas: Lina y Leonor; dedicadas a los deportes acuáticos.
Estudió primaria en Lagunillas, Edo. Zulia; y el bachillerato entre los liceos, Chávez de Cabimas y el Baralt en Maracaibo. Además se matriculó en la Escuela de Comercio Guzmán Blanco y egresó como Contador y Taquimecanógrafo.
En 1948 fue el mejor atleta en las Olimpiadas Shell. A los 18 años de edad ingresó a la selección nacional de atletismo, y obtuvo su primer título, logrando medalla de Oro en triple salto en los III Juegos Bolivarianos de Caracas en 1951; mérito que le sirvió para ingresar en las filas del equipo que representaría al país en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 1952; donde consiguió la medalla de bronce, convirtiéndose en el atleta que logró la primera medalla olímpica en la historia deportiva de Venezuela, en la categoría de triple salto con el registro de 15,52 metros. Por ello a su regreso al país fue recibido como un héroe.
Devonish alcanzó triunfos en los campeonatos a nivel nacional, de lanzamiento de martillo (37metros), los 100 metros planos, en los 110 metros con vallas y salto largo (7 metros 34 centímetros). Posteriormente, en los Juegos Panamericanos de México 1955, obtuvo la medalla de plata, al alcanzar en un salto, 16,13 metros en la final. Marca que estuvo vigente hasta 1979.
La Federación Venezolana de Atletismo luego lo suspendió por indisciplina, y tuvo que esperar hasta 1962, cuando Eduardo Alfonzo, entonces presidente de la federación retiró le suspensión y fue convocado a una nueva selección para estar presente en el Campeonato Suramericano de Cali, Colombia, en 1963. Devonish, quien nunca había dejado de entrenar, se convirtió en campeón suramericano en triple salto con su mejor registro (15 metros 6 centímetros).
Luego, participó en los Panamericano de Sao Paulo, Brasil, realizados entre el 20 de abril y 5 de mayo de 1963; y se despidió de su carrera profesional. A partir de ese momento continuó dedicándose al deporte nacional desde la gerencia; siendo luego condecorado por el empresario y político español Juan Antonio Samaranch (1920-2010), entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) con la Orden Olímpica: Grado de Caballero, por sus logros y aportes al atletismo.
Devonish fue Presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND) hasta 1994, y asesor técnico de los Juegos Bolivarianos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Suramericanos y los Juegos Panamericanos. Entre sus logros está el haber sido el Presidente fundador del Colegio de Entrenadores deportivos de Venezuela.
El insigne atleta, medallista olímpico marabino, Asnoldo Vicente Devonish Romero falleció en Caracas, Venezuela; el 1 de enero de 1997.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

Ocando, Gilberto: Muchísimo más que un medallista olímpico, Atalaya Deportiva en Diario Versión Final, 13 de enero de 2014, año VI, N°1890, pág. 20.




ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA:

vargashoy.blogspot.com229 × 300Buscar por imágenes