jueves, 7 de enero de 2016

AMABILIS CORDERO



Amábilis Cordero nació el 31 de marzo de 1892 en Duaca, Edo. Lara, Venezuela. Hijo del General Juan Onofre Cordero y Mercedes de Cordero. Contrajo nupcias en 2 oportunidades; primero con la actriz Carmen Tovar, con quien tuvo dos hijos y enviudó a los 17 años; y luego, en 1917, con Carmen Montesinos.
En 1920 aprendió fotografía. Seis años más tarde, instaló un estudio fotográfico en el centro de Barquisimeto, Edo, Lara. Es oportuno destacar que realizó un curso de Dirección de Cine por correspondencia y recibió un diploma que lo acreditó como Director de Cine, emitido por el Instituto Cinematográfico de Hollywood, EE.UU.
Adquirió el equipo necesario para filmar películas en el exterior.; siendo su ópera prima, Los milagros de la Divina Pastora (1928). Posteriormente, diseñó y comenzó la construcción de la sede de la empresa Estudios Cinematográficos Lara; y en 1951 en dichos estudios impartió clases de fotografía y cine.
Realizó las siguientes películas: La cruz de un ángel (1929); Amor y fe a la Divina Pastora o la Pastorcita de los Cerros (1931); La tragedia de la Escuela Wohnsiehdler y La Venezuela (1933). También hizo cortometrajes: Las aventuras de Chaplin (1943) y Rosita del Valle (1931). Dejó sin finalizar su tercera película En plena juventud. Muy elogiado es su documental La Venezuela, donde presentó el gomecismo en el país. Como guionista, destacó no sólo en sus propias películas, sino para otros directores, en las siguientes películas El Beso, En el Llano abajo, entre otros. Sus largometrajes fueron distribuidos a Curazao, Aruba y Colombia.


El cineasta, fotógrafo, pintor, poeta, músico, guionista y pionero del cine, Amabilis Cordero falleció en Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela, el 6 de enero de 1974.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS:

Martínez de Badra, Elisa: El guión: fin y transición, Universidad Católica Andrés Bello, 2011.
Trelles Plazaola, Luis: South American Cinema/ Cine De America Del Sur: Dictionary of Film Makers/ Diccionario De Los Productores De Peliculas. La Editorial, UPR, 1989
Vargas, Villazón, Fernando: Wara Wara: la reconstrucción de una película perdida. Plural editores, 2010.
Internet:
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cordero-amabilis
http://www.elimpulso.com/noticias/entretenimiento/amabilis-cordero-genio-del-cine

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA:
encontrarte.aporrea.org