martes, 22 de diciembre de 2015

OTTOMAR HENRY PFERDORFF



Ottomar Henry Pferdorff nació en el 1° de julio de 1903 en los Estados Unidos de Norteamérica. Se casó con Cordelia Geraldine Correll (1911-2010). El matrimonio tuvo 2 hijas: Susan y Jane. Bachiller en Ciencias. Estudió en la Universidad de Michigan, egresando como Ingeniero Mecánico. Su inició profesional lo realizó en Missouri y luego pasó a trabajar en Illinois. Posteriormente viajó a Venezuela en 1940. En 1948, presentó un proyecto a la directiva de la antigua Electricidad de Caracas (hoy Corpoelec), donde trabajaba, para colocar una cruz en el Ávila (Waraira Repano), como símbolo de bienestar y esperanza, el cual podía ser observado desde cual lugar de Caracas; proyecto que finalmente se materializó en 1963. Para el caraqueño La Cruz del Ávila es una tradición que indica el comienzo de la temporada decembrina.
Realizó un doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
Es interesante aclarar que la primera vez que se realizó la iniciativa fue mediante a un efecto de luces colocadas en el Hotel Humboldt, para producir la imagen en forma de cruz, la cual llegó e medir 30 metros de alto. Sin embargo, como el consumo eléctrico fue excesivo se canceló utilizar el Humboldt para colocar la cruz, por lo cual se reubicó la cruz en 1966, en el sector Los Mecedores, iluminada con 120 lámparas fijas y cuatro luces de destello. Más tarde, en 1982, se construyó una nueva cruz, que poseyó 74 reflectores, con una potencia de encendido de 11.100 vatios. Luego, a objeto de cumplir con las políticas de ahorro energético, en 2009 se cambiaron las luces incandescentes por 144 bombillos ahorradores, para disminuir el consumo de energía, llegando a ahorrarse 75% de consumo eléctrico. El encendido de la Cruz del Ávila está a cargo de niños y niñas que son seleccionados para realizar esta especial acto.
Ottomar Henry Pfersdorff vivió con su familia en Venezuela por 21 años, jubilado de la Electricidad de Caracas en 1970, regresó a Estados Unidos en 1971. Continuó ejerciendo de ingeniero y falleció el 1° de diciembre de 1998, el mismo día que se encendía la Cruz del Ávila en Caracas. Está enterrado en el cementerio Sunset Memorial Park, Albuquerque, Bernalillo County, Nuevo México., EE.UU.
.
Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:

IMAGEN: