domingo, 27 de diciembre de 2015

MARTÍN JOSÉ DE JESÚS TOVAR Y TOVAR


Autorretrato de Martín Tovar y Tovar

Martín José de Jesús Tovar y Tovar nació en Caracas, Venezuela; el 10 de febrero de 1827. Hijo del Capitán español Antonio María Tovar, quien luchó en la independencia a favor de España y de la caraqueña Damiana Tovar Liendo; quienes se casaron en 1821 y luego de residenciarse un tiempo en Puerto Rico, retornando a Venezuela. Hermano de Josefa María, Ana Mercedes y Antonio. En 1873 contrajo nupcias con Teotiste Sánchez. El matrimonio adoptó una niña guajira: Zuleika.
Teotiste Sánchez de Tovar, 1887
Recibió sus primeras clases de pintura del insigne pintor, litógrafo y fotógrafo caraqueño Celestino Martínez (1820-1885). Después estudió en la Academia de Dibujo y en el Colegio de La Paz en 1840. En 1850 viajó a España y en Madrid, cursó estudios en la Academia de San Fernando; en 1852 se trasladó a Francia; y en París, estudió en el taller del pintor francés Léon Cogniet (1794-1880); famoso por sus cuadros basados en los temas históricos y los retratos.
Un año después Martín realizó su primer autorretrato, mostrando a partir de ese momento la influencia de Cogniet en su obra pictórica. En 1858 realizó el retrato de su hermana Anita Tovar de Zuloaga. 
Tovar y Tovar fue pionero en la litografía y la fotografía en Venezuela; y adquirió en sociedad con el pintor yaracuyano Carmelo Fernández (1809-1887), Rafael Meneses y Pedro Correa, la Litografía de los alemanes Johann Heinrich Müller y Wilhelm Stapler; y en 1864, fundó un estudio fotográfico que funcionó hasta 1874, llamado La Fotografía Artística, junto con su socio, el médico (nunca ejerció su profesión), pintor y fotógrafo José Antonio Salas, padre del pintor Tito Salas (Británico Antonio Salas); local ubicado en la esquina de Principal, en Caracas. Recordemos que en 1931, se construyó en aquellos espacios el Teatro Principal.


Participó en exposiciones, tales como, la Exposición Universal en Londres, Inglaterra (1862); la Exposición Universal Internacional de París, donde obtuvo una medalla de oro (1867); Primera exposición anual de bellas artes venezolanas (1872); la Exposición internacional anual de obras selectas de Bellas Artes y arte industrial e inventos científicos en Londres (1872); la Exposición Universal Internacional de París (1878) y el Salón de Artistas Franceses (1881).
Firma del Acta de Independencia
Se interesó por la enseñanza, desde 1857 hasta 1859 dirigió la cátedra de dibujo natural y topográfico en el Colegio de Roscio y dictó dibujo lineal. En 1869 fue nombrado director de la Academia de Bellas Artes de Caracas.
Batalla de Carabobo
En relación a la temática histórica, por la que transcendió en Venezuela y el Mundo, en 1873, Tovar y Tovar recibió el encargo de pintar 30 retratos de los próceres de la Independencia y otras personalidades de la época republicana para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, trabajo que ejecutó en su taller parisino, el cual concluyó y entregó en 1875. Posteriormente, en 1881, el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le encargó el cuadro: La firma del Acta de la Independencia, para colocarlo en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. La obra la presentó en 1883 en la Exposición Nacional de Venezuela, recibiendo medalla de Oro. Luego, realizó la representación de las Batallas de Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho, así como del Tratado de Coche; viajando en 1885 nuevamente a Francia para ejecutar en su taller de París las obras encargadas, de las cuales sólo concluyó: la Batalla de Carabobo (1887), la Batalla de Boyacá (1895), la Batalla de Junín (1895) y el Tratado de Coche.
Es oportuno destacar que el talentoso pintor, se interesó también por el género del paisaje; aunque es más conocido por sus retratos de próceres y escenas de batallas históricas.
Paisaje del Ávila, 1890
Cada vez que tuvo un momento libre, viajó y conoció localidades en Francia, España, Italia y Rusia.
El insigne pintor de temas históricos, paisajes y retratos, Martín José de Jesús Tovar y Tovar falleció en Caracas, el 17 de diciembre de 1902. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 22 de septiembre de 1983.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:



Calzadilla, Juan. (1981): Obras antológicas de la Galería de Arte Nacional. La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao.

Duplá, Francisco Javier: Martín Tovar y Tovar (1827-1902), Editorial El Nacional, 2008

Esteva Grillet, Roldán: Guzmán Blanco y el Arte Venezolano, Academia Nacional de la Historia, 1986

Paz Castillo, Fernando y Rojas Guardia, Pablo (Coordinadores). (1973): “Diccionario de las arte plásticas en Venezuela. Gráficas Armitano, C. A. Caracas – Venezuela..

Röhl, Juan: Quinientas y una pequeñas historias, Monte Avila Editores, 1971.

Colección de pinturas, dibujos y estampas del siglo XIX. Galería de Arte Nacional (Venezuela) Catálogo general, Fundación Galería de Arte Nacional, 1993.



ICONOGRAFÍA:



vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php