lunes, 16 de noviembre de 2015

PEDRO ANTONIO RÍOS REYNA


Pedro Antonio Ríos Reyna nació en San Juan de Colón, Edo. Táchira, Venezuela, el 16 de noviembre de 1905. Hijo de José Asunción Ríos y Josefa Reyna Cepeda. Sobrino-nieto de Pedro María Reina (¿?-1859), fundador de la actual población San Juan  de Colón, en 1852.
La familia se trasladó a Caracas, y en 1913 Pedro Antonio estudiaba en el Liceo Caracas y luego en el Andrés Bello; posteriormente, comenzó a estudiar violín con el maestro José Lorenzo Llamozas. Continuó su formación en la Escuela Superior de Música, donde recibió clases de Vicente Emilio Sojo y Juan Bautista Plaza, entre otros. Obtuvo una beca para estudiar en Bruselas, a la cual debió declinar por el fallecimiento, en 1917 de su padre y hermano. En ese momento se hizo cargo de la familia, interpretando el violín en los teatros de la capital.
A partir de 1920 se dedicó a la docencia musical, impartiendo clases de violín en la Escuela Superior de Música, labor que realizó hasta 1934. A la par de su dedicación a la enseñanza, desde 1926 y hasta la disolución de Unión Filarmónica de Caracas en 1929, se desempeñó como secretario general de la misma, siendo violín concertino en aquella institución.
Ríos Reyna se casó en dos ocasiones; la segunda nupcia fue con la violinista Graciela Rousset, primera graduada de la Escuela Superior de Música; el matrimonio tuvo cuatro hijos: Pedro Antonio, Corina, Juan y Graciela.
El insigne músico y compositor estuvo en el grupo fundador en 1930, de la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV); siendo violín concertino hasta 1963. Además fue presidente de la misma en los períodos 1950-59; 1962-63 y 1967-71; como miembro de la famosa e importante orquesta, realizó giras por Colombia, Perú, Cuba y Puerto Rico. Lamentablemente, producto de un accidente, el cual impediría la movilidad del dedo meñique de la mano izquierda, concluyeron sus días como violinista dentro de la orquesta en 1963. Sin embargo aquello no impidió que continuara en ella como instructor, director y presidente de la misma hasta su muerte.
Ríos Reyna tiene en su haber además de una exitosa carrera dentro de la Orquesta Sinfónica Venezuela, el haber pertenecido y fundado otras agrupaciones, tales como, el Cuarteto Ríos Reyna (1931); padrino de la fundación del Ateneo de Caracas (1931); Inspector de Bandas Militares con rango de Capitán del Ejército (1940-1945); Director Artístico de la Radiodifusora Nacional (1943-1958); y fundador de la Orquesta de Arcos de esa emisora. En 1954 participó, como director de orquesta, en el I Festival de Música Latinoamericana llevado a cabo en el teatro José Ángel Lamas de Caracas y en 1958 fue el primer director de la Orquesta Estudiantil de Cámara de la Universidad Central de Venezuela. En 1970 fundó la Orquesta Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Su meta fue obtener una sede propia y permanente para la Orquesta Sinfónica Venezuela, la cual obtuvo del entonces presidente Rafael Caldera; quien donó un terreno en las cercanías del Parque Los Caobos, Caracas, para la construcción de la sede. Lamentablemente el músico, violinista, compositor y director de orquesta tachirense no logró ver su sueño hecho realidad, pues el 13 de febrero de 1971 fue arrollado por un vehículo de carga en la ciudad de Nueva York, EE.UU.
Para rendirle un merecido homenaje, la sala principal del Teatro Teresa Carreño, lleva su nombre y en dicho recinto cultural de fama internacional funciona la sede de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:

Lira Espejo, Eduardo: Vicente Emilio Sojo. Biblioteca de autores y temas mirandinos. Colección Cristóbal Rojas, 1987.

Who's Who in Latin America: Part III, Columbia, Ecuador and Venezuela. Stanford University Press

ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA: