viernes, 27 de noviembre de 2015

JOSÉ MANUEL ESPINO


José Manuel Espino nació el 23 de noviembre de 1885, en Guasipati, Edo. Bolívar. Hijo de Manuel Espino.
Estudió en la Universidad Central de Venezuela y primeramente obtuvo el título de bachiller en filosofía y letras y se graduó en 1902; posteriormente, en la misma casa de estudios; estudió medicina, egresando en 1908; donde tuvo entre sus ilustres docentes, al Dr. José Gregorio Hernández. Luego viajó al exterior para realizar la especialización en oftalmología, eligiendo la Universidad de California, EE.UU. en 1915; y después, ahondó más su carrera en la universidad de Filadelfia un año más tarde.
Contrajo nupcias con Delia de Espino; y el matrimonio tuvo un hijo, José Manuel.
En 1918 cuando se creó la Cátedra Libre de 0ftalmología, el Dr. Espino fue su primer Jefe. Posteriormente, el 1° de mayo de 1919 fue designado Cirujano Suplente del Servicio de Oftalmología, en el Hospital Vargas, en Caracas, para más tarde ocupar los cargos de Cirujano adjunto y Jefe de la Consulta Externa del Servicio de Oftalmología.
En 1933 ingresó como individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina, siendo su Presidente el año 1942. En 1937 ganó el nombramiento por concurso, de Profesor Titular, en la universidad. Dedicándose a la docencia por más de veinte años.
Recibió dos galardones importantes en su carrera; las Medallas, de Honor de Instrucción Pública (1948) y la Andrés Bello (1958).
Abandonó las aulas universitarias por jubilación en 1948, año en el que fue seleccionado como “Orador de Orden” para la conmemoración del 5 de julio de 1811; la pieza que emuló dicho político es un clásico de la palabra hablada y cincelada en el papel; en su discurso se percibe la destreza para no herir susceptibilidades a nivel político, en vista que el país estaba tan sólo a cuatro meses del derrocamiento del gobierno del Presidente Rómulo Gallegos.
De sus obras bibliográficas tenemos, Historia de la oftalmología en Venezuela hasta el año 1955; referencia obligada para conocer el nacimiento de la Oftalmología en el país, además de La Oftalmorreacción a la tuberculina; Un caso de cicoplegia diftérica; Los reflejos pupilares; Higiene de los ojos en edad escolar; entre otros.
El insigne doctor José Manuel Espino, creador de la Escuela Venezolana de Oftalmología, falleció el 5 de febrero de 1960, en Puerto Azul, Naiguatá, Edo. Vargas,cuando desempeñaba funciones de Presidente Honorario del VI Congreso Panamericano de 0ftalmología.
En la Gaceta Oficial N°26.178, del 8 de febrero de 1960, se estableció hacerle llegar a los familiares una copia del acuerdo del Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional; donde se sumaban al duelo por la muerte del médico, científico y entonces senador.
Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015
FUENTES CONSULTADAS
Gorin, George: History of Ophthalmology, 1982