miércoles, 11 de noviembre de 2015

FELICIANO CARVALLO


Feliciano Carvallo nació en Naiguatá, Edo. La Guaira, el 11 de noviembre de 1920. Su infancia transcurrió en el Litoral Central y asistió a la escuela municipal como cualquier muchacho del lugar, cursando hasta tercer grado. Tenía el don para el dibujo y lo aprovechó diseñando y fabricando sus propios juguetes; pintó flores, paisajes y frutas, utilizando como soportes el papel, la cartulina y el cartón, las tintas que usó eran naturales que preparó a base de onoto, tierra roja, cayena, ladrillo rojo molido, azulillo y tierras negras, entre otros. Luego, comenzó a fabricar máscaras; y pintó tinajones y maracas. En 1945 conoció al pintor de Macuto, el insigne Armando Reverón (1889-1954) cuando le realizó trabajos de albañilería en su casa-taller; surgiendo entre ellos también una amistad; enseñándole Reverón a Carvallo la mejor forma de preparar soportes y emplear el color. En 1948 realizó su primera exposición individual en su propia casa. Ese año tanto la revista Élite como el periódico El Nacional elogiaron al nuevo pintor. Se le dio a conocer a partir de ese momento como artista "ingenuo"; término utilizado para identificar la ingenuidad y espontaneidad, mediante el autodidactismo del artista. 

El 27 de marzo de 1949 participó en el Taller Libre de Arte, donde realizó una exposición de 30 cuadros y 5 máscaras. A partir de 1950 trabajó con óleo y esmaltes industriales; los temas centrales de sus trabajos eran escenas de la vida popular tradicional venezolana. En 1952 por primera vez expuso en el XIII Salón Oficial y, en 1954, expuso sus obras en Nueva York, E.E.U.U. En 1955 formó parte de la V Exposición de Artistas del Taller Libre de Arte, y el crítico de arte francés Gastón Diehl (1912-1999), quien en los años 50 estuvo en Venezuela como docente, le organizó una individual en el Centro Venezolano Francés de Caracas.
En 1957 participó en la IV Bienal del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil; y aquel año perdió su vivienda, con pertenencias y pinturas porque un proyecto urbanístico estableció que el barrio Las Pailas de Maiquetía, Edo. Vargas, debía desaparecer; mudándose a Tarma, Edo. Vargas, donde conoció a la pintora Urbana Sandoval, hermana del pintor Policía, Federico Sandoval, también del género artístico conocido como "Ingenuo". Urbana y Feliciano contrajeron nupcias. Luego nacieron sus primeros hijos: La negra, Soledad, Joseito, Martín y Reyes.

En 1958 expuso 14 obras en la Galería Arte Visual de La Habana, Cuba. Al año siguiente firmó un contrato de exclusividad con la Galería de Arte Moderno en Caracas y en 1960 la compañía Shell de Venezuela publicó su almanaque anual con sus obras.
Carvallo recibió en 1965 la mención honorífica en el XXVI Salón Oficial con Selva negra y el Premio Antonio Edmundo Monsanto del XXIII Salón Arturo Michelena con la obra Palo encebao y, al año siguiente, el Premio Nacional de Pintura del XXVII Salón Oficial con Verano templado y el Premio Armando Reverón, con Segunda selva azul. En 1967 expuso con Bárbaro Rivas en "Ingenuos actuales de América" organizada por el Instituto de Cultura Hispánica, Museo de Arte Moderno, Madrid, España y en 1973, "Pintura ingenua latinoamericana", Sala Mendoza. En 1977, la Casa de la Cultura de Güigüe , Edo. Carabobo le rindió homenaje, también se creó el Premio de Dibujo Feliciano Carvallo; en 1980, el Núcleo del Litoral de la Universidad Simón Bolívar, en Naiguatá, y las autoridades del entonces departamento Vargas organizaron una exposición en honor a sus 60 años de exitosa carrera, homenaje que también le rindió Fundarte. En 1986 participó en la colectiva con 23 pintores venezolanos en la Galería De Armas, Miami, Florida, E.E.U.U, y en 1990, el Museo de Petare organizó una exposición con motivo de sus 70 años y un reconocimiento por meritoria trayectoria.
Feliciano Carvallo, el precursor de la pintura ingenua en Venezuela, el artista popular quien mostraba en sus pinturas escenas de fiestas populares, mitos, fábulas y folclore, falleció el 28 de marzo de 2012 en Catia La Mar, Edo. La Guaira.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015
2019
FUENTES CONSULTADAS:
Calzadilla, Juan. Feliciano Carvallo. Caracas: Edime, sin fecha. Cinap, C 19.
Da Antonio, Francisco. El arte ingenuo en Venezuela. Caracas: Shell de Venezuela, 1974.
Da Antonio, Francisco. Textos sobre arte (Venezuela 1682-1982). Caracas: Monte Ávila-GAN, 1982.
ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS:
Arte popular en Venezuela: Feliciano Carvallo en olivia2010kroth.wordpress.com
www.pinterest.com