lunes, 2 de noviembre de 2015

FEDERICO BRITO FIGUEROA



Federico Brito Figueroa nació en La Victoria, Edo. Aragua, el 2 de noviembre de 1921. Hijo de Federico Brito Salcedo y Rosa Figueroa. Fue miembro del Partido Democrático Nacional, que luego se transformó en Acción Democrática en 1936; y del Partido Comunista de Venezuela. En 1946 ingresó al Instituto Pedagógico Nacional, y obtuvo el título de profesor en Ciencias Sociales. Viajó a México y allí estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con Wenceslao Roces y François Chavalier, graduándose como etnólogo y maestro de antropología. Posteriormente, regresó a Venezuela en 1959 e ingresó en la Universidad Central de Venezuela para graduarse como licenciado de Historia y doctor en Antropología. Escribió más de 30 libros: Ezequiel Zamora. Un capítulo de la historia nacional, Caracas, 1951; Liberación de los esclavos, Caracas, 1951; Venezuela, siglo XX, 1967; La estructura económica de Venezuela colonial, Caracas, 1978; Tiempo de Ezequiel Zamora, Caracas, 1981; El problema tierra y esclavos en la historia de Venezuela, Caracas, 1982; Historia económica y social de Venezuela: Una estructura para su estudio, Caracas, 1979/1987: La aristocracia del dinero en Venezuela actual (1945 - 1985) tomo I, Barquisimeto, 1986; entre otros.
Fue reconocido con premios nacionales e internacionales, como el Municipal de Prosa; el Andrés Bello, mención Historia otorgado por la Asociación de Escritores de Venezuela; el Nacional de Historia de la Academia Nacional de la Historia; y el Casa de las Américas. Entre sus cargos académicos se encuentran: Director-Presidente del Centro de Investigación y Altos Estudios Alejandro de Humboldt, Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela.
La temática principal de sus obras fueron la esclavitud, el General Ezequiel Zamora, y la historia económica y social de la colonia: por lo que es conocido como el fundador de la historia social en Venezuela. Es oportuno destacar que escribió acerca de la comprensión histórica de Venezuela en la columna El Aula en la Calle, en el Diario Últimas Noticias.

El reconocido historiador y antropólogo marxista Federico Brito Figueroa falleció en Caracas el 28 de abril de 2000.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTE CONSULTADA:
Ramos Guédez, José Marcial: Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela colonial. Instituto Municipal de Publicaciones-Alcaldía de Caracas, 2001

ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA:
fuegocotidiano.blogspot.com