sábado, 14 de noviembre de 2015

DIÓGENES ESCALANTE UGARTE


Diógenes Escalante Ugarte nació en Queniquea, Táchira, Venezuela, el 24 de octubre de 1879 . Hijo de Timoteo Escalante y Elodia Ugarte. Tuvo tres hermanos, Santiago, Calixto y Lola.
Contrajo nupcias con Isabel Álamo Ibarra, con quien tuvo 3 hijos: Bebel, María Teresa y Juan.
Por su interés en la diplomacia dejó a un lado el periódico El nuevo Diario; el cual fundó y dirigió desde su juventud;  y viajó a París, Francia, donde estudió Ciencias Políticas. Luego, se desempeñó como Ministro Plenipotenciario en Londres, Inglaterra, por un lapso de quince años. Posteriormente, en el gobierno del General Juan Vicente Gómez por sus estudios y experiencia fue enviado a Ginebra, Suiza, para defender los límites entre Venezuela y Colombia, el 26 de enero de 1934.
Al ser designado Presidente de Venezuela Eleazar López Contreras, le nombró Ministro de Relaciones Interiores y más tarde secretario particular. En 1941, cuando llegó al poder el General Isaías Medina Angarita, Escalante realizó labores diplomáticas en varias embajadas, siendo designado cuatro años más tarde, embajador en Washington D.C., EE.UU., acudiendo a la Conferencia Internacional de Seguridad de San Francisco como delegado por Venezuela, donde se estableció la Carta Magna de la Libertad como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. 
Cuando estaba por finalizar el gobierno de Medina, el Presidente le propuso ser candidato por el partido gobernante, Partido Democrático Venezolano (PDV), en las elecciones del año 1946. La elección de aquel año se haría con la participación del pueblo, dejando a un lado la votación por los miembros del Congreso Nacional; la figura de Diógenes Escalante fue reforzada ante la opinión pública a través de una campaña periodística; condiciones que permitieron su regreso al país con su familia al poco tiempo; siendo recibido por miles de personas; el 17 de agosto de 1945; escoltado por una caravana de 3.000 vehículos que lo acompañaron desde Maiquetía, Edo. Vargas hasta Caracas; dicha ovación y trato de envergadura para un diplomático era otra manera implícita de como los poderes públicos le identificaban como posible presidente de Venezuela. Su candidatura recibió el apoyo del partido político Acción Democrática (AD).
A los pocos días en la ciudad capital, Caracas, epicentro del poder político, ya alojado en una suite en el Hotel Ávila (ubicado Avenida George Washington, Urbanización San Bernardino; hotel construido por el empresario Nelson Rockefeller, y proyectado por el arquitecto estadounidense Wallace K. Harrison en 1941, fue inaugurado por el Presidente Medina el 11 de agosto de 1942; convirtiéndose en el hotel más antiguo de Caracas); Escalante presentó los síntomas de una posible enfermedad mental, que se manifestó el 3 de septiembre de 1945 cuando fue citado para reunirse en el Palacio de Miraflores con el Presidente Medina, el gabinete de gobierno y la dirigencia del partido PDV. Aquel día, su secretario privado, el joven abogado, quien había sido reportero del diario Últimas Noticias, y en ese momento era el Jefe de prensa de Escalante, Ramón José Velásquez, acudió al hotel para entregarle la convocatoria al palacio de gobierno, cuando se dio cuenta que el futuro Presidente decía frases incoherentes (Manifestaba que no podía ir a la reunión debido a que le habían robado las camisas). La tardanza a la reunión, hizo que el Jefe de Edecanes (Casa Militar) del Presidente, Coronel Ulpiano Varela y el Ministro del Interior, Arturo Uslar Pietri se comunicaran con Velásquez para recibir una explicación; lo que generó hasta la indagación del propio Presidente Medina, quien preocupado decidió enviarle un médico para evaluar el estado de salud del diplomático; enviando no sólo a un médico sino una Junta Médica integrada por Rafael González Rincones, Vicente Peña, Miguel Ruíz Rodríguez y Enrique Tejera París, quienes certificaron que Diógenes Escalante había perdido la razón. La noticia provocó consternación no sólo en el gobierno sino en todo el país y significó el final de la candidatura y de la carrera política del diplomático. Posteriormente, el partido PDV, convocó una reunión para designar un nuevo candidato, que resultó ser el Ministro de Agricultura, Ángel Biaggini, quien no recibió el apoyo necesario. Este hecho y la enfermedad de Escalante, para algunos historiadores, son considerados como algunos de los detonantes del golpe de estado del 18 de octubre de 1945 contra Isaías Medina Angarita, propiciado por miembros de la Fuerza Armada, junto con líderes de Acción Democrática.
Luego, se realizó trasladó a Escalante al hospital psiquiátrico de Hartford, Miami, el 11 de septiembre de 1945, en un avión Bombardero de bandera norteamericana, según instrucciones del Presidente norteamericano Harry Truman; Escalante estuvo internado año y medio; y jamás recuperó la salud.
El diplomático tachirense, Diógenes Escalante, quien tenía altas probabilidades de ser el Presidente de Venezuela para el período 1946-1951, falleció en la ciudad de Miami EE.UU., el 13 de noviembre de 1964.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015
FUENTES CONSULTADAS:

Martín Frechilla, Juan José: Diálogos reconstruidos para una historia de la Caracas moderna, CDCH, UCV, 2004.

Primera Garcés, Maye: Diógenes Escalante: (1879-1964), Volumen 58 de la Biblioteca biográfica venezolana, El Nacional, 2007.

ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA:
https://cronicasdesdemercurio.wordpress.com/tag/diogenes-escalante/