jueves, 19 de noviembre de 2015

ANDRÉS AVELINO MATA


Andrés Avelino Mata nació el 10 de noviembre de 1870 en Carúpano, Edo. Sucre. Hijo de José Loreto Arismendi y Cruz María Mata Aranguren. De aquella unión nacieron 3 hijos: Andrés Avelino, José Loreto y Hermenilde; el padre, José Loreto Arismendi, se unió después a su prima hermana, Delfina Arismendi, con quien tuvo numerosa prole y se casaron cuando los hijos ya estaban grandes. Andrés de familia muy humilde, comenzó a trabajar siendo aún un niño; ingresando en el semanario oriental, La Avispa, iniciando su vida en el mundo periodístico. Es oportuno destacar que el poeta concluyó el bachillerato años después en Panamá.
Su fama como poeta comenzó cuando publicó en 1886  J.A. Pérez Bonalde en el periódico La Opinión, que le mereció múltiples elogios. Luego, por situaciones políticas estuvo en el exilio, viviendo un tiempo en la isla de Santo Domingo, para retornar a Venezuela en 1895, escribiendo para la revista El Cojo Ilustrado. Por el talento demostrado, ingresó como individuo de número en la Academia Nacional de la Historia en 1904. Hombre de prensa, y no sólo de los versos, fundó un lustro más tarde el periódico El Universal en Caracas; el cual aún existe.
Andrés Avelino Mata se casó con Luisa Heuer Lares (¿?/1988), de familia alemana y andina; el matrimonio tuvo 2 hijos: Andrés y María de Lourdes. Una vez viuda Luisa contrajo nuevas nupcias con el médico urólogo y diplomático dominicano Porfirio Dominici, en 1944, quien fundó al tiempo el periódico de habla castellana, El Diario de Nueva York, en la ciudad de los rascacielos; lugar elegido por la nueva pareja para residenciarse. Como dato curioso tenemos que la empresaria Luisa Heuer Lares, fue de las primeras venezolanas que en Europa subió a un automóvil en la primera década del siglo XX.
Mata destacó como académico, editor y poeta, fue hasta parlamentario, siendo cónsul de Venezuela en Génova, Italia; Málaga, España y en el Vaticano. Su obra literaria está conformada por Pentélicas (1896); Idilio Trágico (1898) y Arias Sentimentales (1898).
El insigne poeta y diplomático Andrés Mata falleció en París, Francia el 19 de noviembre de 1931. 

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015
FUENTES CONSULTADAS:


Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Volume 46, Academia Nacional de la Historia (Venezuela), 1963
http://www.eluniversal.com/2009/05/10/ccs_art_andres-mata-y-su-ep_1380913.shtml
http://museodeltransportecaracas.blogspot.com/2014_07_13_archive.html
ICONOGRAFÍA, FOTOGRAFÍA:


EL COJO ILUSTRADO