martes, 17 de noviembre de 2015

ALEXANDER BENITZ


Alexander Benitz nació en Endingen, Alemania, el 19 de noviembre de 1813. Hijo de Johannes Benitz y María Bárbara Herb. Hermano de Karl, María Carolina, María Lugardis y Teodoro Constantino. Curso desde 1827 hasta 1831 la carrera que lo certificó como topógrafo y litógrafo en Freiburg, Alemania. En 1840 trabajó en París, Francia, en la imprenta de Thierry Hermanos, donde realizó los grabados para Atlas físico y político de la República (Atlas de Venezuela) del ingeniero-militar italiano Agustín Codazzi (1793-1859). Benitz posteriormente recibió el 17 de septiembre de 1840, del ministro del Interior de Venezuela, quien fue secretario de José Antonio Páez (1790-1873), Dr. Ángel Quintero (1805-1866), una carta donde se le solicitó su opinión con respecto a los posibles lugares idóneos en el país para establecer colonias de inmigrantes.
Benitz y Codazzi organizaron en Alemania un grupo de 358 agricultores y artesanos, para formar un núcleo urbano que recibiría luego el nombre de Colonia Tovar, ubicado en la cordillera costera del Edo. Aragua; en honor a los señores Manuel Felipe Tovar y Martín Tovar Aponte; quienes donaron las tierras para el nuevo asentamiento. En 1842, Codazzi y Benitz llegaron al Puerto de la Guaira; y luego se dedicaron al proyecto mencionado y Codazzi elaboró el plano de la Colonia Tovar, impreso por Benitz. La Colonia Tovar la nació en 1843, estando la familia Benitz entre los fundadores.
Es oportuno destacar que el Grabador y cartógrafo alemán Alexander Benistz, fue el primer juez de paz de la Colonia Tovar; y desde de diciembre de 1845, se encargó de la dirección del asentamiento hasta su muerte; y sus hermanos, María Carolina y Teodoro elaboraron en 1843, la primera cerveza hecha en la Colonia Tovar, siendo también la primera en Venezuela.
En 1856 Benitz viajó a Europa y dejó a su hermano Karl a cargo de la Colonia Tovar. Dos años más tarde regresó a Venezuela, en compañía de Josepha Hildebrandt, natural de Endingen, con quien contrajo nupcias un año más tarde. El matrimonio tuvo dos hijos: Alexander y Carlos Federico.
Benitz falleció en la Colonia Tovar, Venezuela, el 15 de noviembre de 1865; y sus restos se encuentran en el antiguo cementerio de la localidad.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:
Jahn Montauban: La Colonia Tovar y Su Gente. Banco Provincial, 1990.

CARTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA: