domingo, 15 de noviembre de 2015

Alejandro Próspero Révèrénd


Alejandro Próspero Révèrénd nació en Falaise, Normandia, Francia, el 14 de noviembre de 1796. Hijo del militar Felipe Révèrénd y María de Révèrénd. Estudió bachillerato en el liceo francés de Caen. Posteriormente, en Amiens, Francia, fue húsar napoleónico (soldado de Caballería), trasladándose en 1820 a París, Francia; donde se hizo Oficial de Salud en las escuelas creadas por la Revolución francesa. En 1824, por razones políticas se fue de Francia y viajó a Colombia.
El 24 de julio de 1824 llegó a Santa Marta, Colombia, y fue nombrado por el Ayuntamiento, médico con la condición que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, cumpliendo con lo pautado en 1825. A partir de ese momento pudo ejercer la medicina en aquel país; dedicándose además a la farmacia. Formó parte de la Junta de Sanidad de la provincia y era Médico Cirujano del Hospital Militar; en 1830 el General caraqueño Mariano Montilla (1782-1851) lo empleó como Cirujano Mayor del ejército republicano a raíz de la revuelta de Río Hacha, Colombia; y lo llamó luego para que se encargara de prestarle servicios médicos al Libertador Simón Bolívar (1783-1830), al desembarcar en Santa Marta, Colombia.
Révèrénd durante 17 días asistió a Bolívar, no aceptó pago por ello y registró la evolución de la enfermedad en 33 boletines. Luego de la muerte del Libertador, se residenció en Colombia; y vivió algún tiempo en París. En 1842, participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fueron trasladados a Caracas.
Recibió de los exPresidentes venezolanos, Juan Crisóstomo Falcón (1820-1870), y Antonio Guzmán Blanco (1829-1899) reconocimientos por los servicios médicos que le prestó al Libertador Simón Bolívar en sus últimos momentos, entre los que podemos mencionar una medalla de oro y diamantes, un donativo de más de 10.000 pesos; el sueldo íntegro de Cirujano Mayor del Ejército Libertador de por vida; el Diploma de Ilustre Prócer de la Independencia; y la condecoración Busto del Libertador; en retribución, Révèrénd le obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo, durante la autopsia del Libertador.
Alejandro Próspero Reverend, Cirujano mayor del Ejército Republicano y médico de Simón Bolívar, en sus últimos momentos; falleció en Santa Marta, Colombia, el 1 de diciembre de 1881.
Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015
FUENTES CONSULTADAS
Ramírez Tamayo, Amparo Aurora: Historia de la medicina en Santa Marta. Colección Libros de texto. U. Cooperativa de Colombia, 2004
ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA: