domingo, 11 de octubre de 2015

ANDRÉS DE JESÚS MARÍA Y JOSÉ BELLO LÓPEZ

Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Santiago de León de Caracas, el 29 de noviembre de 1781. Hijo primogénito del abogado y fiscal don Bartolomé Bello y de doña Ana Antonia López. Y Nieto del famoso pintor de la época colonial Juan Pedro López (1724-1787). Realizó su formación académica en su Caracas natal; egresado como Bachiller en Artes de la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela. Fue un autodidacta nato, aprendió por su cuenta los idiomas inglés, francés y latín; se interesó por las ciencias jurídicas. Su familia era dueña de la Hacienda de café El Rosario, en Fila de Mariches, Estado Miranda. Ocupó durante el régimen colonial el cargo de Oficial Segundo de Secretaría del gobierno. Ejerció la dirección de la Gaceta de Caracas. Fue uno de los maestros de Simón Bolívar (1783-1830). Escribió poemas y realizó traducciones, muy elogiadas entre sus coetáneos, por lo que se le conoció como El Cisne del Anauco. Su talento no pasó desapercibido por lo que al comenzar el proceso independentista enb1810, la Junta Suprema lo nombró Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y aquel año, en el mes de junio integró la Misión Diplomática a Londres, Inglaterra, integrada por Simón Bolívar y el abogado Luis López Méndez (1758-1831).
Andrés Bello entró en contacto con la sociedad londinense, se hospedó en la casa de Francisco de Miranda en Londres por un tiempo; y fue contratado como bibliotecario y profesor de Henry Richard Vassal Fox (1773-1840), Lord Holland. Colaboró en el periódico El Español, que abogó por una independencia tplena del Imperio Español. En mayo de 1814, contrajo nupcias con la inglesa Mary Ann Boyland (1794-1821), el matrimonio tendrá 3 hijos: Carlos Eusebio, Francisco José Manuel y Juan Pablo Antonio. En 1820, su esposa contrajo tuberculosis, enfermedad de la que murió el 9 de mayo de 1821. El trabajo fue el mejor aliciente contra la pena; su producción literaria la plasmó en El Censor Americano (1820), La Biblioteca Americana (1823) y El Repertorio Americano (1826); en ellas publicó algunas de sus obras más célebres como Alocución a la poesía de 1823, y la Agricultura en la zona tórrida de 1826. Por aquellos años había entrado en contacto con autoridades chilenas. Se casó de nuevo, con la londinense Isabel Antonia Dunn, el 24 de febrero de 1824; el matrimonio tendría 12 hijos: Juan Enrique, Andrés Ricardo, Ana Margarita Vicenta, José Miguel, Luisa Isabel, Dolores, Ascensión, Manuel, Eduardo, Josefina, Emilio y Francisco. Durante su estadía en Londres la estrechez económica fue una constante, se dice que no regresó a Venezuela porque corrieron los rumores que fue Bello quien alertó a Vicente Emparan (1747-1820) del alzamiento del 2 de abril de 1810 en Caracas, además por las supuestas diferencias ideológicas con el gobierno de Colombia, entre otros. Lo cierto fue que en 1828, y ante las reiteradas solicitudes del abogado chileno Mariano Egaña (1793-1846), el gobierno de Chile contrató a Bello para un cargo en el Ministerio de Hacienda, abandonado definitivamente el Reino Unido el 14 de febrero de 1829. Andrés Bello llegó a Chile aquel año, junto con su esposa Isabel Antonia Dunn. En Chile continuó escribiendo, fundando periódicos e instituciones educativas, como el Colegio de Santiago; y en 1842, la Universidad de Chile, de la que fue su primer rector. Recibió la nacionalidad chilena en 1832. Redactó el Código Civil chileno entre 1840 a 1855. Falleció el insigne Andrés Bello en la ciudad de Santiago, el 15 de octubre de 1865 y fue enterrado en el Cementerio General de dicha ciudad.
Tanto Venezuela como Chile han reconocido siempre su significación y transcendencia histórica; muestra de ello son el Cenotafio en honor a Andrés Bello en el Panteón Nacional de Caracas, Venezuela, inaugurado con motivo del bicentenario de su natalicio; el Día del Libro en Chile para celebrar su natalicio, fecha instituida en 1927; en 1953 la fundación en  Caracas de la Universidad Católica Andrés Bello, una de las instituciones privadas de educación superior, más importantes de Venezuela; la creación el 15 de octubre de 1965, de la condecoración de la Orden Andrés Bello.

Referencia obligatoria para conocer su trabajo son sus Obras completa, tomos I al XV; donde podemos hallar la producción de toda una vida dedicada al conocimiento en pro de América, resaltando Oda a la vacuna, 1804; Resumen de la Historia de Venezuela, Caracas, 1810, entre otros.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
Instituto de Chile, Homenaje a Don Andrés Bello.
Jacsik, Iván: Andrés Bello, la pasión por el orden. Editorial Universitaria, 2001.
Universidad Central de Venezuela: Andrés Bello, homenaje de la UCV, 1982