domingo, 27 de septiembre de 2015

MANUEL ATANASIO GIRARDOT DÍAZ, EL NUEVO LEONIDAS



Manuel Atanasio Girardot nació en el pueblo de San Jerónimo, Antioquia, el 2 de mayo de 1791. Hijo del comerciante francés adinerado y de la antioqueña Marta Josefa Díaz de Hoyos. Recibió una muy buena educación, propia de su condición social; se graduó en Leyes el 30 de octubre de 1810, al egresar del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá, Colombia. No ejerció la profesión de las leyes para unirse a la recién iniciada emancipación, incorporándose al batallón Auxiliar con el grado de teniente, bajo la dirección del Capitán Antonio Baraya (1776-1816). Un año más tarde, se destacó en la Batalla del Bajo Palacé, Popayán, Colombia, el 28 de marzo.
En 1813, Atanasio Girardot se unió al ejército de Simón Bolívar (1783-1830) durante la Campaña Admirable, y combatió con gallardía durante la ocupación de las ciudades de Trujillo y Mérida. Cuando el Ejército del Libertador avanzaba hacia Caracas, Girardot se encargó de la retaguardia desde Apure, hasta alcanzarlo en las proximidades de Naguanagua, Estado Carabobo, junto al cerro de Bárbula, donde se enfrentarían al ejército realista comandado por Domingo Monteverde (1773-1832), el 30 de septiembre. Bolívar envió ese día las tropas de Girardot, Rafael Urdaneta (1788-1845) y Luciano D'Elhuyar (1793-1815), quienes lograron el desalojo de los realistas. Triunfo enlutado por la pérdida del valiente coronel Girardot, quien murió al ser alcanzado por una bala de fusil, cuando fijaba la bandera nacional en la cima del cerro de Bárbula, Estado Carabobo. Tenía el grado de Capitán.

Los restos mortales de Girardot están sepultados en la iglesia Matriz de Valencia, Venezuela; y su corazón fue depositado en una urna y enterrado en la catedral de Caracas. El Libertador Simón Bolívar lo calificó como “el nuevo Leonidas”, refiriéndose al héroe espartano quien con 300 soldados contuvo en las Termópilas a miles de combatientes enviados por el emperador persa Jerjes. Por su valentía, Bolívar decretó honores para el insigne y denodado oficial, héroe independentista, que sirvió con grandeza al Ejército Libertador y en la plenitud de la vida, murió luchando por la libertad de la Nueva Granada y Venezuela.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

Fuentes bibliográficas

Diccionario de Historia de Venezuela (1988). Fundación Polar.

Roca Lemus, Juan (1968): Atanasio Girardot, el Leonidas de América.